Rusia prohibirá la captura de cetáceos para venderlos a acuarios

Foto ilustrativa: un grupo de ballenas
Foto ilustrativa: un grupo de ballenas / AFP
Afp
10 de diciembre 2021 - 09:00

Moscú, Rusia/Organizaciones rusas de protección de los animales se congratularon este viernes ante la promesa del presidente Vladimir Putin de prohibir la captura y cautiverio de cetáceos para exhibirlos en acuarios, una práctica muy criticada desde hace varios años.

Rusia fue duramente criticada en 2019 tras la publicación de imágenes mostrando a un centenar de cetáceos hacinados en piscinas que fueron definidas por sus detractores como una "prisión para ballenas".

Los animales, destinados a ser vendidos en parques acuáticos, sobre todo en China, han sido liberados desde entonces y la semana pasada las autoridades anunciaron la clausura de estas piscinas ubicadas en el extremo oriente ruso.

Cuestionado el jueves al respecto por el director de la oenegé Greenpeace Rusia, Serguéi Tsiplionkov, Putin se manifestó a favor de poner fin a estas prácticas.

"¿Pide usted que se prohíba la captura (de animales marinos) para actividades de ocio? Estoy de acuerdo, hagámoslo así", respondió el líder ruso durante una reunión virtual con el Consejo presidencial de derechos humanos.

La "desaparición de este vacío legal es algo muy, muy importante", afirmó este viernes Tsiplionkov, manifestándose "feliz" por el apoyo de Putin a su solicitud.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales luchan desde hace varios años en Rusia para poner fin a la captura de animales marinos destinados a parques acuáticos extranjeros.

Entre el centenar de cetáceos que fueron liberados en 2019, 77 eran ballenas beluga. Varias crías tuvieron que pasar por un proceso de readaptación a la vida en su hábitat natural durante semanas antes de poder liberadas definitivamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats