Sancionan a novia de Putin por complicidad en la guerra de Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania

Alina Kabaeva (der.) en una foto con Putin de 2008.
Alina Kabaeva (der.) en una foto con Putin de 2008. / Archivo AFP
AFP
02 de agosto 2022 - 18:25

Washington, Estados Unidos/Estados Unidos lanzó el martes una andanada de sanciones contra la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, y oligarcas ligados al Kremlin por apoyar la guerra contra Ucrania.

"Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace.

También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

Alina Kabaeva, exatleta olímpica considerada como la novia de Putin, así como Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso, se encuentran entre los sancionados.

Según el Tesoro, Popova trabaja para la firma de tecnología Innopraktika, dirigido por una de las hijas de Putin.

"El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varios oligarcas "que dirigen compañías que generan grandes ingresos" así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a "la máquina de guerra de Rusia".

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas.

"Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats