Fallas de seguridad generan debate tras muerte de gorila en EEUU

Imagen de Harambe, compartida por el zoológico de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos / Foto/AFP

En el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos se le causó la muerte a Harambe, un gorila de 17 años, para proteger la vida de un niño de cuatro años que cayó en el espacio de esta especie. Desde entonces, se ha generado un debate en este país y el mundo tras la medida tomada por los directivos del centro.

Organizaciones en defensa de los animales, como PETA, cuestionaron las medidas de protección del parque, ya que el espacio donde se encontraba el primate no contaba con doble barrera. Asimismo, criticaron la responsabilidad de los padres al no estar pendientes de su hijo.

Eric Núñez del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), manifestó a TVN-2.com, que el parque zoológico debe velar por el bienestar del visitante y el animal.

Además, catalogó como una “gran falla de seguridad” lo ocurrido en este espacio en Cincinnati y resaltó que los directivos, en el momento, debieron evaluar el peligro inminente que representaba el contacto del simio con el niño.

Núñez resaltó que “la función del zoológico no sólo es de exhibir, sino también de explicar sobre las especies y tomar las medidas” para evitar que las personas tengan contacto con las mismas.

El impactante video, que ha sido compartido por grandes cadenas televisivas como BBC Mundo y CNN, ha conmocionado a los usuarios en redes sociales, quienes cuestionan la responsabilidad de los acudientes así como la medida que aplicó el zoológico de Cincinnati, en vez de optar por la utilización de tranquilizantes.

Tras la divulgación, personas han abierto espacios en Internet, específicamente Facebook, llamados “Justicia para Harambe”. Al mismo tiempo, individuos promueven una petición electrónica en el sitio web, www.change.org, con el propósito de responsabilizar a los padres del niño por la muerte del primate, alegan que fue por falta de supervisión, durante la visita al parque.

Personas crearon espacios en la red social Facebook, para pedir justicia por la muerte del gorila llamado Harambe / Tomado de Facebook

Seguidores de la cuenta de Facebook de TVN Noticias compartieron su opinión con relación a este controvertido caso.

El director del zoológico de Cincinnati, Thane Maynard, justificó la medida tomada y aclaró que no se usó un tranquilizante porque la droga podría haber tomado más tiempo en hacer efecto y el peligro al que estaba expuesto este menor era grande.

En diversas imágenes del video, se puede observar como Harambe arrastra al niño y se escuchan los gritos de los testigos, que según expertos, pudieron alterar al animal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último