Las FARC obligan a derramar petróleo
Las autoridades colombianas denunciaron este viernes el cuarto derrame de petróleo por parte de guerrilleros de las FARC en el suroeste del país.
Los cuatro ataques, en los que han sido derramados más de 8.600 barriles de crudo, han sido o estado cerca del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press su alcalde Jorge Coral.
A primera hora del viernes fueron vaciados tres camiones.
Coral señaló a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables del derrame. Los rebeldes detuvieron a los camiones con crudo que venían desde la frontera con Ecuador y obligaron a sus conductores a abrir las válvulas y derramar el combustible.
Los derrames, según el burgomaestre, "han afectado a 52 veredas (pequeñas poblaciones) de la zona y a más de 100.000 habitantes... además de humedales, caños y ríos".
Agregó que los campesinos de Puerto Asís no tienen dónde tomar agua y han muerto muchas reses y miles de peces.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajó en la jornada a la zona para ponerse al frente de la situación.
Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.
El jefe de la delegación del gobierno que negocia con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, dijo el viernes en Bogotá que "de las FARC, el país espera que estén a la altura del momento histórico".
Agregó que "los colombianos esperan verdaderos gestos en ese sentido por parte de las FARC. Es más que lamentable ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días".
De la Calle explicó que el sábado los negociadores del gobierno viajarán a La Habana para continuar las conversaciones con la guerrilla.