Francia insiste en que Al Asad no esté presente en la transición siria
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, insistió hoy en que el presidente sirio, Bachar Al Asad, no puede formar parte de la transición política del país hacia una solución del conflicto, frente a la opinión mayoritaria en la UE de que el régimen debe estar incluido.
"La transición política es la condición de la paz. Debe hacerse sin Bachar Al Asad. No habrá paz en Siria si se mantiene a Al Asad, que es el responsable de la mayor parte de las víctimas de esta guerra civil", indicó Désir a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que hoy aborda la situación en Siria.
El representante francés abogó por una "transición política" para que pueda haber "una marcha de Al Asad", y por un régimen que reúna a la oposición moderada "y a elementos del régimen actual que no estén implicados en crímenes de guerra contra la población".
En su opinión Rusia, que ha empezado a bombardear objetivos de la oposición siria, "debe contribuir también a la solución política que permita la marcha de Al Asad".
Los ministros prevén aprobar unas conclusiones sobre Siria en las que el principal punto de discordia se debe a que Francia y el Reino Unido deseaban hacer una mención expresa a Al Asad, como "responsable" de la trágica situación en el país y excluyéndole de cualquier solución política futura, según fuentes comunitarias.
"No podemos trabajar con Asad para una solución a largo plazo para Siria. Podemos ser flexibles sobre la forma y los tiempos de su salida, pero si tratamos de trabajar con él sólo vamos a conducir a la oposición a los brazos del Estado Islámico, totalmente lo opuesto de lo que queremos", dijo a su llegada el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.
Frente a esos dos estados miembros, España y cerca de 20 países más defienden que un eventual proceso de negociación en Siria incluya a todos los que tienen peso en el conflicto. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, recalcó que las intervenciones militares en Siria "tienen que ser claramente contra Daesh (el Estado Islámico) y los grupos terroristas".
"La UE y Rusia tenemos una base común, las resoluciones del consejo seguridad ya aprobadas y el marco de la ONU.
Tenemos que estar coordinados, si no será extremadamente peligroso no sólo desde el punto de vista político sino, principalmente, desde el punto de vista militar", consideró la política italiana.
Sobre Al Asad, Mogherini dijo que "todos los actores relevantes tienen que estar en la mesa" para la transición política. "Aparte de los esfuerzos humanitarios que estamos haciendo, ya que la UE es el primer donante de ayuda humanitaria, y al margen de la dimensión militar, que es muy evidente estos días contra Daesh y sus complicaciones militares relacionadas, creo que la UE puede hacer una contribución a la solución política", subrayó.
Por su parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este semestre la UE, afirmó sobre Siria que "estamos en una transición en la que no podemos crear un vacío", pero aseguró al mismo tiempo que "el futuro de Siria no es Asad, eso está muy claro".