Francisco viaja este viernes a Egipto con un mensaje de reconciliación entre religiones

El papa Francisco
El papa Francisco / AFP
Efe
27 de abril 2017 - 06:18

El papa Francisco viaja el viernes 28 de abril a Egipto con un mensaje de "reconciliación" entre religiones, de rechazo de la violencia y para mostrar su cercanía a los coptos poco después de los ataques contra estos cristianos en un país de mayoría musulmana.

Rodeada de grandes medidas de seguridad, las apenas 27 horas que pasará Francisco en El Cairo en su décimo octavo viaje internacional incluyen la participación del pontífice en una conferencia internacional de paz con asistencia de líderes de países musulmanes.

En ese acto, previsto para la tarde del viernes, el Papa hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, Ahmed Al Tayeb.

El pontífice confirma así el acercamiento a esta institución suní tras el enfriamiento de relaciones bajo el pontificado de Benedicto XVI y después de que ese centro de referencia islámico insistiera en que difunde la paz y en que el islam prohíbe a sus fieles llevar bombas y detonarlas entre inocentes.

Francisco es el segundo papa que viaja a Egipto, tras la visita que en 2000 hizo Juan Pablo II y habiendo insistido durante su pontificado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) que han causado víctimas cristianas y musulmanas.

El Papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos, un esfuerzo ecuménico que también se podrá presenciar en El Cairo.

En la capital egipcia el pontífice argentino se reunirá con el papa copto ortodoxo, Teodoro II, y volverá a coincidir con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que también ha sido invitado por el imán Al Tayeb a los eventos cairotas.

En un mensaje en vídeo difundido el martes antes de su viaje a Egipto, el papa recordó que el mundo está "desgarrado por la violencia ciega" y recordó los atentados contra dos iglesias coptas del norte del país que el pasado 9 de abril costaron la vida a casi medio centenar de personas.

Francisco dijo que Egipto "tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios"

Y agregó que el país "tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad".

En El Cairo será recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que invita al pontífice y ante quien se ignora si mencionará el asunto del respeto de los derechos humanos por parte del régimen.

"Veremos qué tiene que decir el Papa", se limitó a indicar el pasado lunes el portavoz vaticano, Greg Burke, preguntado sobre si Francisco aludirá a esa cuestión.

Burke sí informó de que el papa se desplazará por El Cairo en vehículos normales, sin blindar, y que el Vaticano considera "con serenidad" las cuestiones de seguridad que plantea el viaje a la capital de un país que en estos momentos se encuentra en estado de emergencia, declarado por el régimen de Al Sisi tras los atentados del pasado 9 de abril.

Durante su visita a la ciudad el pontífice pronunciará cinco discursos: en la conferencia internacional de paz en la que participará el viernes; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado y ante el clero y los religiosos católicos.

Francisco tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino mañana, 28 de abril, a las 10.45 horas locales (08.45 GMT) y llegará a El Cairo a las 14.00 horas locales (12.00 GMT); posteriormente se desplazará al palacio presidencial, donde el presidente Al Sisi le dará la bienvenida oficial.

Después irá Al Azhar, donde visitará al jeque Al Tayeb, con quien luego participará en la conferencia internacional de paz, el evento principal de la jornada.

En un encuentro posterior con las autoridades (miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de la Universidad y de la cultura), el papa pronunciará su segundo discurso, tras el de Al Sisi.

Al final del día, y con el papa Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.

El sábado el Francisco celebrará una misa en el Estadio del Ejército del Aire egipcio, que tiene capacidad para unas 25.000 personas, y luego almorzará con obispos y clero egipcios.

Posteriormente tiene previsto pronunciar su último discurso, durante un encuentro de oración en el que además participarán religiosos y seminaristas católicos y partirá a las 17.00 horas locales (15.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino unas tres horas y media más tarde.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats