Frustración en la ONU por la incapacidad para conseguir una tregua en Siria
Integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron hoy su "frustración por la falta de progresos" para implementar una resolución aprobada el mes pasado para observar un alto el fuego en Siria por razones humanitarias.
Así lo expresaron los embajadores de Kuwait y Suecia, Mansur al Otaibi y Carl Skau, respectivamente, en declaraciones a los periodistas antes de que comenzara una reunión del consejo para analizar la situación humanitaria en Siria y otros temas.
La resolución, propuesta por Kuwait y Suecia, fue aprobada el 24 de febrero pasado, con un período inicial de treinta días, con el fin de que las partes permitan el suministro de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos y enfermos.
"Kuwait y Suecia están muy decepcionados por la falta de cumplimiento (de la resolución) durante el período inicial de treinta días", afirmó el diplomático kuwaití.
El cese al fuego se pedía para toda Siria, pero especialmente para la zona de Guta Oriental, el principal feudo opositor sirio de las afueras de Damasco, que en febrero fue objetivo de una intensa ofensiva de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.
El embajador sueco, por su parte, pidió a la comunidad internacional "no escatimar esfuerzos" para insistir en la implementación de esa resolución, que fue aprobada con el voto unánime de los quince miembros del Consejo de Seguridad.
Está previsto que la situación humanitaria en Siria sea analizada este martes por el Consejo de Seguridad en una sesión a puerta cerrada.