Google exalta con un 'doodle' rol de la mujer en el mundo
Google rinde homenaje a la mujer profesional, a la madre de familia que lucha a diario para llevar el sustento a sus hogares, a las que contribuyen con el desarrollo social de sus países, y lo hacecon un curioso'doodle', al celebrarseeste domingo, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
El buscador más famoso del mundo dedica a las mujeres una imagen llena de color con un collage enviándoles un saludo a madres de familia, abogadas, doctoras, deportistas, y hasta escritoras.
La convocatoria de celebrar el Día de la Mujer surgió en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911, para luego extenderse a numerosos países que hoy lo consideran como un día nacional.
Fue hasta 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
LA REFLEXIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
En esta día tan especial las Naciones Unidas a través de su página web envió un mensaje especial a las mujeres del mundo: "El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades".
El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing Documento PDF, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.
La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki –Moon, planteó que desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, más niñas que nunca han logrado un mayor acceso a mayores niveles de educación.
"El número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales".
EMPODERAR: LA CLAVE
Dentro del marco de este Día Internacional de la Mujer, Ban Ki Moon reconoce que "se han alcanzado logros demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo".
Su mirada está en las mujeres que son víctimas de todo tipo de ataques en los países más violentos. Por ejemplo, citó el caso de Nigeria, Somalia hasta Siria y el Iraq, en donde "el cuerpo de la mujer se ha transformado en un campo de batalla".
La realidad del rol de las mujeres en este país es oscura: Las mujeres han sido atacadas por intentar ejercer su derecho a la educación y a los servicios básicos; han sido violadas y convertidas en esclavas sexuales; han sido dadas como trofeo a los combatientes, o intercambiadas como mercancía entre grupos extremistas en redes de trata.
Médicas, enfermeras y otras mujeres han sido asesinadas por intentar ejercer su profesión. Los defensores de los derechos humanos de las mujeres que tienen valor para oponerse a esas atrocidades ponen en peligro su vida —y a veces la pierden— en su lucha por la causa.
"Las mujeres y las niñas son a menudo los primeros blancos de ataque, por lo que sus derechos deben ocupar un lugar central en nuestra estrategia para hacer frente a este imponente y creciente desafío", señala Ban Ki-Moon.
El secretario de la ONU replantea el camino con una sola ruta: el empoderamiento de la mujer. "Unas mujeres y unas niñas empoderadas son la mejor esperanza para el desarrollo sostenible después de los conflictos", indica.
Finalmente Ban Ki-Moon señala que este es un año vital para el avance de la causa de los derechos humanos de las mujeres.
Recomienda que en este 2015 se le debe dar prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. "El mundo no alcanzará nunca el 100% de sus objetivos si el 50% de la población no puede realizar su pleno potencial. Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos", insiste Ban Ki-Moon.