Guatemala captura y expulsa a supuesto líder pandillero salvadoreño

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / AFP
AFP - Agencia
19 de mayo 2023 - 14:06

Guatemala capturó y expulsó a un supuesto líder pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha que era buscado en su país donde declararon "una guerra" contra esos grupos criminales, informaron este viernes autoridades de ambos países.

La detención del salvadoreño Raúl Antonio Serrano, de 45 años, alias Gallo Negro o Tigrillo, se realizó la noche del jueves en una aldea del municipio de Masagua, al sur de la capital guatemalteca, precisó en un comunicado el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala. Serrano fue entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera, dijeron autoridades guatemaltecas.

Otros dos pandilleros salvadoreños fueron arrestados y entregados a EL Salvador junto con Serrano, considerado el "tercer líder general" de la Mara Salvatrucha (MS13) salvadoreña, indicó la cartera de seguridad pública.

Por su lado, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo en Twitter que el capturado tiene "el nivel de corredor de programa, miembro de la clica (facción) Tepecoyos Locos Salvatruchos (TLS), de la pandilla MS13".

Los corredores de programa son los pandilleros con mayor influencia en su célula y según su importancia son aceptados como miembros de "La Ranfla", el órgano que dirige a la Mara Salvatrucha a nivel nacional. 

"Éste peligroso sujeto (Serrano) emigró ilegalmente a Guatemala huyendo del régimen de excepción, pero gracias al trabajo articulado con la policía de dicho país, fue ubicado y capturado para ser expulsado de su territorio", señaló Villatoro. 

El funcionario salvadoreño recordó que el pandillero "fue capturado por sus múltiples crímenes y enviado a la cárcel, pero el antiguo sistema de justicia penal lo liberó en 2018".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instauró el 27 de marzo de 2022 un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, en respuesta a una escalada homicida de las pandillas que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de ese año.

Cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos, la medida fue prorrogada por un mes más el lunes pasado. Bajo esa medida las fuerza salvadoreñas han capturado a casi 69.000 supuestos pandilleros del 27 de marzo de 2022 a la fecha.

Si te lo perdiste
Lo último
stats