El heredero del trono saudí visitará Francia para relanzar la relación

Mohamed bin Salman
Mohamed bin Salman
Efe
05 de abril 2018 - 06:30

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, comenzará el próximo lunes una visita oficial de dos días a Francia, que espera que en este encuentro se relance la privilegiada relación bilateral basada en las reformas iniciadas por el hombre fuerte del país árabe.

Fuentes del Palacio del Elíseo indicaron hoy que Bin Salman se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, además de con el primer ministro, Edouard Philippe, y otros miembros del Ejecutivo galo.

La visita se produce tras el encuentro entre Bin Salman y Macron en el aeropuerto de Riad en noviembre pasado, cuando el presidente francés volvía de Emiratos Árabes Unidos e insistió en mantener esa reunión para interesarse por el futuro del primer ministro libanés, Saad Hariri.

Francia quiere iniciar un nuevo tiempo con Arabia Saudí, que en el pasado se había convertido en su principal socio en la región, una relación basada en la firma de contratos multimillonarios en diversos sectores.

Sin descartar que se firmen otros durante los dos días de visita de Bin Salman, que incluye un foro económico con la participación de empresarios de ambos países, París considera que es el momento de centrarse en otras cuestiones, en la línea de las reformas lanzadas por el heredero en su "visión 2030".

La modernización del país, las reformas hacia un modelo económico abierto, con un elevado contenido digital, o la apertura "importante" de la sociedad ofrecen nuevos campos de cooperación que serán explorados durante la visita, señalaron las fuentes.

Francia espera desarrollar esa relación en campos como el digital, el desarrollo sostenible o la preservación del patrimonio con fines turísticos.

En este sentido, la Presidencia gala anunció la firma de un acuerdo para mejorar el sitio arqueológico de Madain Saleh, incluido en la lista de Patrimonio de la Unesco.

La Presidencia gala indicó que el heredero saudí insistió en visitar una gran incubadora de empresas innovadoras abierta en París.

El Elíseo no confirmó, sin embargo, si el domingo, un día antes del inicio de su agenda oficial, Bin Salman tiene previsto acudir a un concierto en Aix-en-Provence en compañía de Macron de forma privada.

El encuentro servirá también para abordar las grandes cuestiones internacionales, incluida la intervención de Arabia Saudí en Yemen, que genera críticas en la comunidad internacional y que diversas ONG han pedido a París que aborde de forma prioritaria.

París reconoce que mantiene discrepancias con Riad en cuanto a la relación con Irán, con el que Francia, junto a sus socios europeos, quiere mantener el acuerdo nuclear mientras Arabia Saudí coincide con Estados Unidos en la necesidad de revisarlo o anularlo.

Otro de los asuntos abordados será la lucha contra el terrorismo al igual que la situación en Oriente Medio, señalaron las fuentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats