Hezbolá libanés llama a Irak a liberarse de 'ocupación' estadounidense
El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasralá, llamó este domingo a Irak a liberarse de la "ocupación" estadounidense, días después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani y de un alto comandante iraquí, asesinados el viernes por un bombardeo estadounidense en Irak.
"Nuestra demanda, nuestra esperanza, lo que esperamos de nuestros hermanos en el parlamento iraquí, es (...) adoptar una ley pidiendo la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak", dijo Nasralá en discurso televisado.
Su discurso, transmitido por pantallas gigantes en el suburbio sur de Beirut, bastión del Hezbolá, fue frecuentemente interrumpido por consignas de sus partidarios, quienes gritaban "muerte a Estados Unidos".
El parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak, empezando por "retirar su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los diputados iraquíes aprobaron una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda", durante una sesión extraordinaria transmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del parlamento Mohamed al Halbusi.
"Si no es adoptado en el parlamento (...) lo que sé de los iraquíes, de los grupos de la resistencia iraquí, es que los resistentes (...) no van a dejar a un solo soldado estadounidense en Irak", reiteró Nasralá.
El Hezbolá utiliza generalmente el término de "Resistencia" para nombrar al movimiento y sus aliados, encabezados por Irán y Siria, en su lucha contra Israel y la presencia militar de Estados Unidos en la región.
Lo mínimo que se debe hacer "para responder al asesinato de Qasem Soleimani es hacer salir a las fuerzas estadounidenses de Irak, y liberar a Irak de la ocupación", señaló Nasralá en su discurso.
Irán participó directamente en la creación del Hezbolá y su alianza estratégica está en vigor desde hace décadas.