Hollande visita a Putin tras tensiones por Ucrania
El presidente francés Francois Hollande se reunió el sábado en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin en una visita imprevista, una inusual muestra de buena voluntad en momentos de altas tensiones por el conflicto en Ucrania y la decisión de Francia de suspender la entrega de dos buques de guerra a Rusia.
Hollande anunció la escala inesperada en un aeropuerto moscovita durante su viaje desde la vecina Kazajistán de regreso a París. Con ello, es el único jefe de estado de una potencia occidental que ha visitado Rusia desde que ésta se anexó la península de Crimea en marzo.
Putin expresó una posición moderada en torno al conflicto en Ucrania oriental, donde los combates entre los rebeldes pro rusos y las fuerzas de Kiev han cobrado al menos 4.300 vidas desde abril. Las naciones occidentales acusan a Rusia de proveer personal y armas a los rebeldes, cosa que Moscú niega.
"Realmente espero que en el futuro próximo tendremos un acuerdo de cese de fuego", dijo Putin en declaraciones televisadas. Sin una tregua plena, añadió, "es difícil visualizar a Ucrania como un país territorialmente íntegro y Rusia, como se sabe, apoya la integridad territorial de Ucrania".
En sus propias declaraciones televisadas después de la reunión, Hollande dijo que la "reducción de intensidad en la crisis ucraniana es posible" si el acuerdo de cese al fuego, aceptado por ambas partes en septiembre en Minsk, se implementa totalmente.
"Francia quiere que termine esta crisis porque está ocasionando sufrimiento para los ucranianos, y debido a las sanciones, y porque impide que prosigan las relaciones con Rusia como deberían", agregó.
El mes pasado, París suspendió la entrega prevista de un buque de guerra a Moscú después de intensas presiones de sus aliados debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El viernes, el ministro de defensa francés dijo en una entrevista televisiva que la entrega podría ser cancelada totalmente si la situación política no cambia.
"Procedemos asumiendo de que (el acuerdo) se llevará a cabo", afirmó Putin, pero dijo que Rusia actuará con comprensión sin importar cómo se desenvuelven estos asuntos.
En declaraciones televisadas al comenzar la reunión, Hollande dijo esperar que el encuentro ayude a "librarnos de los muros que nos dividen".
Alexei Pushkov, un miembro prominente del parlamento ruso quien frecuentemente expresa los puntos de vista del Kremlin en materia de política exterior, elogió al líder francés por su visita no agendada a Moscú.
"Hollande, quien hasta ahora ha permanecido siempre en las sombras respecto a Ucrania, ha abandonado las sombras y mostrado su carácter: realizó una visita oportuna a Moscú y se reunió con Putin", escribió Pushkov en Twitter.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, escribió también en Twitter el sábado que había hablado con Hollande por teléfono acerca de cómo resolver el conflicto en el este de Ucrania.