TVN plus En vivo

Nuevo Congreso dominado por Bukele asume en El Salvador

El Salvador

Congreso de El Salvador
Congreso de El Salvador / AFP
AFP
01 de mayo 2024 - 20:40

El Salvador/Un nuevo Congreso controlado por el presidente Nayib Bukele asumió este miércoles en El Salvador y realizará su primera sesión plenaria en la que, según algunos diputados, está previsto que se apruebe una ley para facilitar cambios de la Constitución.

En la nueva legislatura, que se redujo de 84 a 60 diputados, la bancada del oficialista partido Nuevas Ideas tiene 54 escaños.

"Quedan en posesión del cargo" para el período que inicia este miércoles y concluye el 30 de abril de 2027, dijo ante el pleno el reelegido presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Con la amplia mayoría parlamentaria, el partido de Bukele tiene de sobra los votos necesarios para aprobar y ratificar eventuales reformas de la Constitución o aprobar cualquier propuesta de ley del Ejecutivo.

El anterior Congreso, también dominado por el partido del mandatario, votó a favor el lunes de modificar una norma constitucional para acelerar eventuales cambios de la Carta Magna, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Bukele.

El texto que votarán los congresistas prevé que los cambios de la Constitución se puedan aprobar durante una misma legislatura. Actualmente, estas modificaciones tienen que ser aprobadas durante una legislatura y ratificada en la siguiente. 

Para ser aprobado, este proyecto de reforma constitucional necesita el apoyo de tres cuartas partes de los nuevos parlamentarios.

Juristas, analistas y activistas advirtieron que el cambio de la Constitución propuesto por el Gobierno facilita a Bukele futuras modificaciones dela Constitución sería un paso hacia un "esquema dictatorial" al carecer de "contrapeso".

El trabajador social, Gustavo Deleón, de 63 años, declaró a la AFP que espera que los nuevos legisladores "realmente respondan a las necesidades del pueblo y no solamente para grupos de poder".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats