India acusa a China de 'inventar' nombres de lugares en región fronteriza en disputa
Nueva Delhi, India/India reprochó a China haberse "inventado" nombres de varios lugares ubicados en la frontera del Himalaya, zona en disputa entre los dos países, en un momento en que Pekín busca afirmar su soberanía en ese territorio.
Varias zonas de esta larga frontera son reivindicadas por ambos países, cuyas relaciones se degradaron considerablemente tras la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en enfrentamientos en junio de 2020 en uno de sus sectores entre Ladakh y Tíbet.
Desde este incidente -el más grave entre estas dos potencias nucleares desde la guerra relámpago de 1962 en la que China venció a India-, las dos partes reforzaron su presencia militar en la región, desplegando miles de soldados más. Las múltiples negociaciones realizadas no lograron calmar las tensiones.
Esta semana, el ministerio chino de Asuntos Civiles declaró haber "normalizado" con nombres oficiales 15 lugares ubicados en Zangnan ("sur de Tíbet"), región a la que India llama Arunachal Pradesh.
Este cambio de nombres, que conciernen a zonas habitadas, ríos y montañas, sigue la estela de un procedimiento similar operado en 2017 para otros seis lugares de la misma región.
"Arunachal Pradesh ha sido, y siempre será, parte integrante de India", reaccionó el jueves el ministerio indio de Relaciones Exteriores.
"Atribuir nombres inventados a lugares de Arunachal Pradesh no cambia ese hecho", declaró el portavoz Arindam Bagchi en un comunicado.