Irak envía refuerzos militares tras manifestaciones violentas
El Gobierno iraquí envió hoy desplegar más tropas y policía a la provincia sureña de Di Qar donde el viernes se produjeron choques entre manifestantes y seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, después de que el líder religioso pidiera el apoyo para los comicios parlamentarios anticipados previstos para junio de 2021.
En un comunicado, la oficina de la información de seguridad anunció hoy que la comandancia de Operaciones de Sumer "ha comenzado un plan de despliegue dentro de la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia de Di Qar", tras la llegada de refuerzos de la 37ª Brigada del Ejército y la Brigada de Misiones Especiales de la Policía Federal.
El despliegue se produce, según la nota, "para implementar la ley, fortalecer la seguridad y proteger a los ciudadanos y los intereses públicos y privados", sin dar más detalles.
Ayer, representantes de los manifestantes, los cuales no fueron identificados, se reunieron con el equipo del comité de Crisis de Emergencia formado por decisión del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, el pasado viernes.n el encuentro, expresaron sus demandas de proteger a los manifestantes pacíficos y abrir una investigación sobre los actos violentos ocurridos.
El pasado viernes, los simpatizantes y seguidores del clérigo chií agredieron a los manifestantes en la plaza Al Habubi, tras la oración del viernes, dejando un muerto y más de 40 heridos, entre ellos cinco de las fuerzas de seguridad, según el portavoz oficial del Departamento de Salud de Di Qar, Amer Bashar al Zamili, citado por la agencia de noticias estatal INA.
Los enfrentamientos siguieron entre las dos partes después de que los manifestantes se negaran a abandonar la plaza.
Los actos de violencia fueron condenados por la ONU y embajadas occidentales, como Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak, que aclararon que no hay justificación para el asesinato y los actos de violencia contra manifestantes desarmados.