Irán anuncia represalias tras las sanciones estadounidenses
Teherán, Irán/Irán decidió el jueves imponer sanciones a individuos e instituciones estadounidenses, en represalia a las medidas anunciadas el martes por Washington contra una docena de entidades y altos cargos iraníes por "violaciones flagrantes de los derechos humanos", en plena reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear.
Repitiendo palabra por palabra los motivos elegidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionar a dos entidades y altos cargos iraníes, Teherán anunció una "nueva lista de individuos e instituciones estadounidenses implicados en graves violaciones de los derechos humanos sancionadas por Irán, que será publicada próximamente".
Según Mizan, la agencia de información de la justicia iraní, el jefe adjunto del poder judicial Kazem Gharbabadi -que es también secretario general del Comité Iraní de Derechos Humanos- acusó a "Estados Unidos de utilizar las sanciones bajo falsos pretextos de derechos humanos como herramienta para alcanzar inútilmente objetivos políticos".
En su comunicado del martes, el Tesoro de Estados Unidos afirmó que "seguirá luchando contra el autoritarismo" y promoviendo "que los individuos rindan cuentas por la represión violenta de las personas que tratan de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales".
Estas sanciones se producen cuando las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudaron la semana pasada en Viena, para intentar salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, tras una suspensión de cinco meses.
Estas conversaciones, en pausa desde el viernes pasado, se reanudan el jueves en Viena.