Israel promete investigar caso de 'esclava sexual' en cárcel de Gilboa

Israel

Yair Lapid, primer ministro de Israel.
Yair Lapid, primer ministro de Israel. / EFE.
AFP.
31 de julio 2022 - 13:36

Jerusalén/El Primer ministro israelí Yair Lapid prometió el domingo una investigación sobre el caso de la ex guardia de una cárcel de máxima seguridad que dice fue violada muchas veces por un preso palestino tras ser forzada por sus superiores a trabajar de "esclava sexual".

Desde hace años la prensa israelí reporta que las guardias mujeres han sido abusadas por presos de la cárcel de Gilboa. 

Pero la administración de la cárcel empezó una investigación en septiembre del año pasado, cuando seis presos palestinos se escaparon de la cárcel de Gilboa por un túnel construido desde sus celdas usando el sistema de drenaje, lo que generó atención de la prensa internacional.

El año pasado surgieron revelaciones de que supervisores hombres daban órdenes a las guardias mujeres que las ponían en situaciones de vulnerabilidad y podían ser atacadas por los presos.

Pero la semana pasada una mujer que se identificó como ex guardia de la cárcel de Gilboa, que permanece en el anonimato, envió un testimonio en línea donde dice que fue violada reiteradamente por un preso palestino. 

La ex guardia dijo que fue "entregada" al preso por sus superiores, convirtiéndola en su "esclava sexual" exclusiva. "Yo no quería ser abusada, violada una y otra vez", añadió.

La abogada de la mujer, Keren Barak, que este fin de semana ratificó el testimonio anónimo al Canal 12 de Israel, dijo que su cliente requiere ayuda psicológica después de lo ocurrido. 

El primer ministro, Yair Lapid, dijo a su gabinete el domingo que "no se puede tolerar" que una soldada "sea violada por un terrorista durante su servicio".

"Eso debe ser y será investigado. Vamos a hacer todo lo posible" para que "reciba asistencia", dijo Lapid.

En un comunicado el domingo, el ministro de Seguridad interior, Omer Barlev, señaló que el "caso ocurrido unos años antes" en la cárcel de Gilboa "ha conmovido a la opinión pública israelí"

"Leí los testimonios que fueron publicados y estoy conmocionado", dijo Barlev. 

Lapid dijo que sostiene conversaciones con la comisionada del Servicio de Prisiones Israelí (IPS), Katy Perry, "para asegurarse de que un incidente de este tipo no vuelva ocurrir"

En la prisión de Gilboa, situada en el norte, Israel mantiene encarcelados a presos palestinos condenados por casos de ataques contra israelíes. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats