TVN plus En vivo

Justicia de EEUU bloquea acceso a investigación rusa hasta después de las elecciones

Corte Suprema de EEUU.
Corte Suprema de EEUU. / Redes sociales
Afp
02 de julio 2020 - 11:01

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el jueves un recurso presentado por Donald Trump para impedir al Congreso acceder a partes confidenciales de la investigación sobre las sospechas de colusión entre Rusia y su equipo de campaña en 2016.

El fallo impedirá que se conozcan detalles de esos documentos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

Tras más de dos años de investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó en marzo de 2019 su informe final de más de 400 páginas. Una versión sumamente recortada fue luego divulgada públicamente.

Mueller concluyó que no había hallado "pruebas concluyentes" de un entendimiento entre Rusia y el entorno del candidato Trump, pero dio cuenta de una serie de presiones ejercidas sobre su equipo de investigación.

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, intenta desde entonces acceder a los elementos no divulgados del informe, al sospechar que el presidente es responsable de obstaculizar a la justicia.

Exige en particular el acceso a la información obtenida por "grandes jurados", grupos de ciudadanos que tratan confidencialmente acusaciones graves.

En marzo, un tribunal federal de apelación dictaminó que la comisión judicial de la Cámara podría tener acceso a la información recopilada en ese contexto.

La administración republicana recurrió entonces ante la Corte Suprema, que este jueves suspendió la decisión del tribunal de apelación hasta 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats