Latinoamérica busca blindarse frente al mal uso de redes sociales en comicios
Panamá/Magistrados electorales de quince países de la región acordaron hoy en Panamá seguir trabajando para evitar que las redes sociales se conviertan en mecanismos para desinformar y enturbiar campañas electorales en Latinoamérica.
Los participantes en la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral concluyeron este miércoles una reunión de tres días con un llamado a los países de la región a "establecer mecanismos jurisdiccionales y políticas que permitan un uso adecuado de las redes sociales en el respeto a los derechos humanos y la consolidación de la democracia".
El director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, dijo que la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en EE.UU., que ganó el presidente Donald Trump, ha sentado un precedente y ha puesto sobre aviso a la región.
"Estamos ante un fenómeno nuevo que está teniendo un impacto muy muy fuerte en todas las campañas electorales y (la denominada trama rusa) es un tema muy importante que mereció un gran nivel de atención", apuntó a periodistas tras el cierre del encuentro..
Zovatto recordó que el mal uso de las redes sociales fue también objeto de polémica durante las pasadas elecciones francesas que ganó Emmanuel Macron, así como en la votación del "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea).
El director de la asociación internacional, que organizó el foro junto al Tribunal Electoral de Panamá, indicó que en la región hay ejemplos como México y Panamá, en los que se ha demostrado que la justicia electoral puede "maximizar los beneficios de las redes sociales y minimizar los riesgos que entrañan".
Entre las buenas prácticas en materia de redes sociales y campañas electorales, Zovatto enumeró los pactos de comportamiento ético entre los partidos políticos y la colaboración de los entes electorales con las plataformas digitales para identificar cuentas y noticias falsas o "bots".
Los bots, aclaró el experto, son programas que se usan para simular la interacción humana, inflando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.
Zovatto también destacó como buenas prácticas las alianzas entre los tribunales electorales y los medios de comunicación para que estos ayuden a desmentir fake news (noticias falsas)".
El Tribunal Electoral precisó en una declaración pública que los 15 participantes en el evento suscribieron una declaración en la que en la que reafirmaron el "compromiso de los tribunales electorales de la región de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas basadas en un Estado de Derecho y con instituciones independientes".
"Se acordó incrementar esfuerzos para mejorar la integridad de los procesos electorales, además de promover el uso de las redes sociales con transparencia y con criterios de rendición de cuentas de los actores de la contienda electoral", indicó la información oficial.
También "se decidió entablar un diálogo de intercambio permanente entre los países iberoamericanos para generar un marco regulatorio que permita identificar soluciones y presentar propuestas para solventar retos comunes" en materia electoral.