Líderes firman declaración de política y religión en el Vaticano
Juristas, líderes sociales y miembros del Cuerpo Diplomático, que participan del primer Encuentro de Diálogo Inter Cultural e Inter Religioso, se firmó una declaración que contempla distintos aspectos de carácter religiosos y políticos.
El documento, que lleva la rúbrica que dirigentes políticos y religiosos, sostiene que entre las características de los tiempos que vivimos, el diálogo entre las religiones y las culturas es una de las vías necesarias para construir un genuino y verdadero valor del encuentro como respuesta a múltiples manifestaciones de fundamentalismos.
Durante el encentro se acordó seguir fomentando y consolidando el diálogo interreligioso y la cultura del encuentro, entendiendo esta iniciativa como una herramienta de solución de conflictos; crear ámbitos de investigación donde se estudien las causas que provocan el fundamentalismo, con el fin de desarrollar propuestas activas para rechazarlo.
También se establece trabajar en los espacios educativos para formar a niños, jóvenes y adultos en la cultura del diálogo y promover una conversión ecológica en diálogo con la tierra, del mismo modo que se hace entre los hombres, en base al respeto, la solidaridad y la misericordia.
Por último, se solicita el compromiso de las comunidades a incentivar la tarea de concientización y reivindicación de los derechos humanos y sociales de aquellos que afrontan peligros y dificultades y proponer que las iniciativas se desarrollen en aquellos espacios donde priman los valores de la democracia y el pluralismo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, y la jueza municipal de una población indígena de la Comarca Ngäbe Buglé, Elena Carpintero, también viajaron al Vaticano para participar en el "Primer Encuentro América en Diálogo - Nuestra Casa Común".