Londres y Atenas mantienen 'conversaciones secretas' sobre devolución de mármoles del Partenón

Turistas y habitantes huyen de los incendios forestales en Grecia
Turistas en Grecia / AFP
AFP
03 de diciembre 2022 - 13:05

Atenas, Grecia/El British Museum de Londres y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen desde hace un año "conversaciones secretas" sobre la posible devolución de los mármoles del Partenón de Atenas, informaron el sábado medios de comunicación griegos.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Las conversaciones entre bastidores entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021", informó el diario griego Ta Nea.

Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica, coincidiendo con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos. 

Las "delicadas" negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en "una fase avanzada", pero funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo.

"Es posible que se encuentre una solución mutuamente beneficiosa. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, se pueden tener en cuenta las preocupaciones del British Museum", declaró Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería "una nueva asociación con Grecia para el Partenón" y que estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles.

Pero "operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común", subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. "Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas ni demasiadas líneas rojas", dijo en la radio LBC.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón y de una de las famosas cariátides del Erecteión, un pequeño templo en la Acrópolis, ambas piezas clave en el British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron "legalmente adquiridas" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al museo. 

Pero Grecia sostiene que fueron "saqueados" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats