Manifestaciones en Israel contra reformas judiciales de Netanyahu

Israel

Benjamín Netanyahu lanzó las negociaciones con sus aliados ultraortodoxos.
Benjamín Netanyahu. / TVN Noticias
AFP
04 de febrero 2023 - 22:05

Tel Aviv, Israel/Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad israelí de Tel Aviv por quinta semana consecutiva en contra de las controvertidas reformas judiciales anunciadas por el gobierno derechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes llevaban banderas israelíes y acudieron al centro de la ciudad con pancartas en las que se podía leer que el gobierno es una "amenaza para la paz mundial" o que es necesario "salvar la democracia de Israel de Netanyahu".

Según los medios locales, hubo manifestaciones en 20 ciudades y la de Tel Aviv reunió a decenas de miles de personas.

La policía no ofreció ningún dato sobre el número de manifestantes a la AFP.

Las protestas de los sábados se convirtieron en una cita semanal desde que el nuevo gobierno de Netanyahu, considerado el más derechista de la historia de Israel, asumió el poder a finales de diciembre.

Netanyahu, procesado por corrupción, lidera un gobierno de coalición con partidos de derecha, extrema derecha, y ultraortodoxos judíos.

En enero, el nuevo ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció una controvertida reforma del sistema judicial, que incluye una cláusula "derogatoria" por la que el Parlamento puede anular una decisión de la corte suprema con una mayoría simple.

La reforma debe ser sometida al Parlamento en una fecha por determinar, y su objetivo es aumentar el poder de los diputados.

Según sus críticos, la reforma pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel. 

El gobierno también anunció su intención de seguir una política de expansión de los asentamientos en Cisjordania ocupada, así como reformas sociales que han preocupado a la comunidad LGTBQ.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats