'Los animales no valen más que un ser humano', el mensaje de un sacerdote en TikTok

Mascotas

El padre Jorge Vargas, encendió el debate luego de esbozar que los animales no se deben humanizar.

sacerdote
sacerdote / Foto/Archivo
Arellys Marquínez - Periodista digital
08 de marzo 2023 - 14:52

El sacerdote es conocido por realizar videos en la red social TikTok relacionados con la perspectiva de la iglesia católica frente a tema cotidianos.

Existen personas que aman a sus animales más que a nadie en este mundo y también las personas que están de acuerdo en que los animales no se deben humanizar.

En la red social TikTok el padre inicia el video preguntando “¿Está mal tener un amor desmedido por los animales?” Pregunta que rápidamente encendió el debate.

A lo que él responde que “¡Si!, está mal tener un amor desmedido por los animales”, justificando que todo el amor tiene que ser ordenado, y un amor desmedido es sinónimo de amor desordenado. 

Recalcó que es normal desarrollar fuertes sentimientos por las mascotas debido al vínculo emocional existente “puedes tener a tu mascota y si se muere puedes llorar y llevar un tiempo de luto, sí, porque son compañeros; te alegran y te acompañan"

Indicó "los animales no valen más que una persona" y que este pensamiento puede ser resultado de una humanización de las mascotas.

Al final del video el padre señala “No humanicemos a los animales. Quiéranlos mucho, respétenlos, cuídenlos, protejámoslos; pero no a costa de la humanidad”. 

Bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) afirma que el bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la OMSA.

La OMSA, señala que las directrices que guían en materia de bienestar de los animales terrestres incluyen las «cinco libertades». Enunciadas en 1965 y ampliamente reconocidas, describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del hombre, es decir:

  •  libre de hambre, de sed y de desnutrición
  • libre de temor y de angustia
  • libre de molestias físicas y térmicas
  • libre de dolor, de lesión y de enfermedad
  • libre de manifestar un comportamiento natural

La práctica de la humanización para algunos personas implica una especie de maltrato animal, en dónde se obliga al animal a realizar prácticas antinaturales a su especie y/o instinto en relación a las cinco libertades difundidas por la OMSA, una de ellas libre de temor y angustia.

En redes sociales, circulan diferentes videos, de perros o gatos, haciendo "espectáculos" que muchos seguidores ven de buena manera, sin pensar en el bienestar de la mascota, al realizar un acto contradictorio a su instinto como monta un scooter en dos patas.

¿Será este tipo de humanización a la que se refiere el padre que no debemos hacer? puesto que viola la naturaleza de la especie, obligando a aprender trucos que sobrepasan a sus habilidades naturales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats