'Cholo Chorrillo' habla ante un juez en Estados Unidos y le asignan fecha de juicio

Cholo Chorrillo Estados Unidos

'Cholo Chorrillo' en su primera audiencia en EEUU / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de ser extraditado desde Costa Rica, Jorge Rubén Camargo Clarke, conocido en Panamá como alias “Cholo Chorrillo”, se tuvo que enfrentar a su primera audiencia en los Estados Unidos.

Este proceso judicial conocido como “audiencia de arraigo”, es un requisito formal que se cumple tras darse una extradición. La acción judicial en la Corte Central del Distrito de California, estado de Los Ángeles, fue celebrada el pasado viernes 3 de marzo y estuvo a cargo del juez Alexander F. MacKinnon.

La corte ordenó que el acusado sea detenido permanentemente”, consta en un documento publicado por el juzgado norteamericano.

Cholo Chorrillo” enfrenta cargos en los Estados Unidos por narcotráfico y deberá enfrentar un juicio que arrancará el próximo 25 de abril a las 8:30 am (Hora de Los Ángeles). El juez encargado es Andre Birotte Jr. y será un juicio con jurado.

Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.

Durante la audiencia de arraigo, el Tribunal no hizo cuestionamientos a Camargo Clarke. Se le hizo entrega de la acusación y reconoció haberla leído y que tiene una copia de la misma.

Ante las acusaciones, que se rehusó a escuchar su lectura, “Cholo Chorrillo”, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

En medio del proceso, el panameño acusado por narcotráfico y de estar vinculado al “Cartel Bagdad” contó con un intérprete y estuvo en compañía de su abogada defensora de oficio, Julia Deixler.

Un documento con las acusaciones y operaciones de Camargo Clarke no se ha hecho público todavía por el gobierno de los Estados Unidos.

Las acciones de “Cholo Chorrillo” en Panamá, según Estados Unidos

Cholo Chorrillo, El Nene, Cool Nene. Jorge Rubén Camargo Clarke es conocido por muchos nombres. En Panamá se cree que lideró la pandilla Bagdad. En Estados Unidos, lo acusan de conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.

La cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá dónde era escondida. Posteriormente, se debía transportar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.

Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología empezando en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un "coconspirador".

A inicios de noviembre decidieron postergar el envío debido a un incremento de operativos de seguridad en Panamá. Unas semanas después transportaron las drogas desde Colombia y las enterraron en Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas encontraron el caleto de droga enterrada e identificaron la lancha utilizada.

Esto no detuvo a Camargo quien, de acuerdo a los fiscales, mantuvo otras conversaciones para coordinar futuros envíos de cocaína.

¿Quién es "Cholo Chorrillo"?

"Cholo Chorrillo", es supuestamente uno de los líderes del grupo criminal denominado Bagdad, tras permanecer detenido preventivamente, en el 2018 fue beneficiado con una medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por el juez Luis de León Guardia, pero esto no fue suficiente para que escapara de la justicia panameña.

Está vinculado a hechos de narcotráfico y también homicidios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats