‘Cholo Chorrillo’ tenía un plan para fugarse antes de la extradición, según autoridades de Costa Rica

Cholo Chorrillo

Extradición de "Cholo Chorrillo"
Extradición de "Cholo Chorrillo" / Teletica

San José, Costa Rica/La sorpresiva extradición de Jorge Rubén Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo” bajo un fuerte dispositivo de seguridad no fue casualidad. A pocas horas de que fuera enviado a los Estados Unidos se pudo conocer que tenía un plan para fugarse.

Dicha información fue confirmada por Hans Sequeira, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Interpol en declaraciones a Teletica.

Hubo participación efectiva de la Unidad Especial de Intervención en un dispositivo policial de alto riesgo, debido al perfil alto que tiene esa persona y manejamos información de que posiblemente podrían atentar contra la extradición de la persona”, destacó el funcionario.

Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.

El plan de “Cholo Chorrillo” fue descubierto por unidades de inteligencia de otros países que alertaron a Costa Rica. Debido a las amenazas al momento de extraditarlo a los Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, California, las autoridades ticas utilizaron un camión blindado fuertemente custodiado para movilizarlo hasta el aeropuerto, donde lo esperaban agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Nosotros tenemos una constante comunicación con servicios homólogos de otros países y recibimos información de un país, donde posiblemente iba a ver liberación de esta persona”, afirmó el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

A las 6:00 am de este jueves 2 de marzo inició el operativo de extradición de “Cholo Chorrillo”, quien deberá verle la cara a un juez de la Corte Oeste del Distrito de California en el estado de Los Ángeles.

Camargo Clarke había sido detenido junto a su pareja sentimental el 11 de febrero de 2022 y desde ese momento esperaba para ser extraditado, luego de presentar recursos para evitarla.

Las operaciones de “Cholo Chorrillo”

Cholo Chorrillo, El Nene, Cool Nene. Jorge Rubén Camargo Clarke es conocido por muchos nombres. En Panamá lideró la pandilla Bagdad. En Estados Unidos, lo espera una imputación por conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.

Extradición de "Cholo Chorrillo"
Extradición de "Cholo Chorrillo" / Teletica

La cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá dónde era escondida. Posteriormente, se debía transportar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.

Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología empezando en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un "coconspirador".

A inicios de noviembre decidieron postergar el envío debido a un incremento de operativos de seguridad en Panamá. Unas semanas después transportaron las drogas desde Colombia y las enterraron en Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas encontraron el caleto de droga enterrada e identificaron la lancha utilizada.

Esto no detuvo a Camargo quien, de acuerdo a los fiscales, mantuvo otras conversaciones para coordinar futuros envíos de cocaína.

Si te lo perdiste
Lo último
stats