Barco humanitario español ya es visible desde la costa de Gaza

Personas ven la llegada del barco con ayuda humanitaria
Personas ven la llegada del barco con ayuda humanitaria / AFP
AFP
15 de marzo 2024 - 06:22

El primer barco humanitario cargado con víveres ya era visible el viernes desde la costa de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de civiles amenazados de hambruna después de más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás aguardan su llegada.

Imágenes de la AFP tomadas desde el litoral del enclave palestino muestran al barco de la oenegé española Open Arms, que transporta 200 toneladas de alimentos, acercándose a la costa norte de Gaza.

El buque está a unos 5 kilómetros de Gaza, según una web de tráfico marítimo.

El barco zarpó el martes del puerto chipriota de Lárnaca y abre una nueva vía marítima hacia el exiguo territorio palestino, sometido por Israel a un cerco desde el 9 de octubre.

La ONU advierte del riesgo de hambruna en el enclave, especialmente en el norte, de difícil acceso y donde viven actualmente unas 300.000 personas.

En este contexto de necesidad, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, acusó al ejército israelí de haber disparado desde "tanques y helicópteros" a personas que esperaban una distribución de harina en una plazoleta de la ciudad de Gaza.

Estos disparos dejaron al menos 20 muertos y 155 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí dijo por su parte que fueron "palestinos armados" los que abrieron fuego contra la multitud.

En el hospital de Al Shifa, el más grande del norte del territorio, un colaborador de la AFP vio numerosas ambulancias transportar cadáveres y personas con heridas de bala.

El director de los servicios de urgencia, Mohammed Ghurab, afirmó que "hubo disparos directos de las fuerzas de ocupación sobre gente" que esperaba "la llegada de camiones con víveres".

Ayuda por mar y aire

Ante la amenaza de hambruna, numerosos países intentan llevar ayuda humanitaria por tierra, mar y aire a este territorio donde continúan los combates tras fracasar el intento de cerrar una tregua antes del Ramadán.

La ayuda por vía terrestre llega principalmente desde Egipto, por el puesto fronterizo de Rafah, en el extremo sur de Gaza, tras ser inspeccionada por Israel, pero es insuficiente frente a la grave escasez de insumos que sufren los 2,4 millones de gazatíes.

El "Open Arms" zarpó el martes de Chipre, cargado con el equivalente a 300.000 comidas preparadas por la oenegé World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés.

La presidenta de WCK, Erin Gore, reconoció que esto "no es suficiente" y anunció que preparan un segundo buque con "cientos de toneladas" de víveres.

Un equipo de esta oenegé, con presencia en Gaza, está construyendo un muelle flotante donde esperan poder descargar los alimentos para distribuirlos entre la población palestina.

"Esperamos descargar la ayuda en cuanto se pueda amarrar [el buque], pero hay muchos factores que intervienen en esta complicada operación", añadió Gore.

Pero 25 oenegés, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam, alertaron que estas operaciones humanitarias "no son una alternativa" a las entregas terrestres.

En el norte de Gaza, Mojles al Masry, un desplazado de 27 años, pasó horas mirando al cielo esperando, sin suerte, la caída de ayuda.

"No hay comida para alimentar a nuestros hijos. Ni siquiera encontramos leche infantil. Llevamos dando vueltas desde primera hora de la mañana, esperando que un avión deje caer un paracaídas", relató.

Primera gran oración

El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. 

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista y lanzó una campaña militar que ha dejado de momento 31.341 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Los islamistas secuestraron además a unas 250 personas. Unas 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 32 habrían fallecido, según Israel.

Miles de miembros e las fuerzas de seguridad se desplegaron el viernes en Jerusalén para la primera gran oración en la Explanada de las Mezquitas desde el inicio del Ramadán el 11 de marzo, por temor a desbordamientos.

Catar, Egipto y Estados Unidos, países mediadores en el conflicto, intentaron infructuosamente cerrar un acuerdo de tregua y liberación de rehenes antes de la fiesta sagrada de los musulmanas.

Una fuente de Hamás dijo a la AFP que el movimiento islamista había presentado a los mediadores una posición "flexible" sobre un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel. Hamás pide también la retirada de las fuerzas israelíes de "todas las zonas pobladas" de Gaza, añadió esta fuente. 

El jueves por la noche, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró "poco realistas" las exigencias de Hamás. 

Para derrotar completamente al movimiento islamista, Netanyahu quiere expandir su operación terrestre a Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats