Expertos de la ONU condenan 'crímenes horribles' de Hamás y 'castigo colectivo' de Gaza por Israel

Guerra Israel - Gaza

Conflicto Israel - Gaza
Conflicto Israel - Gaza / AFP
AFP
12 de octubre 2023 - 07:15

Decenas de expertos independientes de la ONU condenaron el jueves los "crímenes horribles" cometidos por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel y la respuesta del Estado hebreo, que tacharon de "castigo colectivo" de Gaza.

"Nada justifica la violencia indiscriminada contra civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o por parte de las fuerzas israelíes. Esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y constituye un crimen de guerra", escriben estos especialistas de derechos humanos, que fueron mandatados por la ONU pero no hablan en nombre de la organización.

"Condenamos firmemente los crímenes horribles cometidos por Hamás, los asesinatos y las tomas de rehenes deliberadas y generalizadas de civiles inocentes, en particular de personas mayores y niños", añadieron los expertos en un comunicado común difundido la noche del jueves.

"Estas acciones constituyen violaciones odiosas del derecho internacional y crímenes internacionales, por los que hay que rendir cuentas con toda urgencia", enfatizaron.

Hamás tomó unos 150 rehenes, que probablemente se encuentran en la Franja de Gaza. "La toma de rehenes en el marco de unas hostilidades constituye un crimen de guerra", y "los civiles capturados por Hamás deben ser liberados de inmediato".

"También condenamos enérgicamente los ataques militares indiscriminados de Israel contra el pueblo palestino en Gaza", añaden.

Esos civiles "viven bajo un bloqueo ilegal desde hace 16 años y ya han sufrido cinco guerra brutales", estimaron los expertos, que hablan de un "castigo colectivo" contra los más de 2,3 millones de habitantes de la Franja.

La guerra desencadenada el sábado por la ofensiva sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí ha dejado un balance de más de 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades locales.

Israel respondió bombardeando masivamente la Franja de Gaza, donde de momento murieron unas 1.200 personas, esencialmente civiles, indicaron las autoridades gazatíes.

Los expertos de la ONU reprochan a Israel impedir la llegada a Gaza de productos de primera necesidad, como agua, electricidad, comida y medicamentos.

"Dichas acciones precipitarían una grave crisis humanitaria en Gaza, donde la población corre un riesgo ineluctable de morir de hambre. La hambruna intencionada es un crimen contra la humanidad", resaltaron.

Por otro lado, el responsable regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, alertó este jueves que la situación humanitaria en Gaza puede volverse "rápidamente imposible de gestionar".

Si te lo perdiste
Lo último
stats