Familiares de rehenes israelíes menores instan a ONU a presionar por su liberación
Los familiares de los niños israelíes capturados por el movimiento islamista Hamás y retenidos en la Franja de Gaza instaron este lunes a la ONU a ejercer presión para su liberación en una protesta en Tel Aviv.
Varios cientos de personas se manifestaron ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a raíz del Día Mundial de la infancia y más de seis semanas después del ataque de Hamás contra Israel, constató un periodista de AFP.
El 7 de octubre, los milicianos del grupo islamista mataron a cerca de 1.200 personas en el ataque más letal contra el Estado hebreo desde su fundación en 1948. También tomaron a 240 personas como rehenes, según las autoridades israelíes.
Los manifestantes sostuvieron banderas israelíes y retratos de los niños retenidos en Gaza. "ONU, ¡haz tu trabajo!", gritaron algunos de ellos.
Los nombres, rostros y edades de los niños rehenes fueron proyectados sobre el edificio que alberga las oficinas de Unicef.
"¿Cómo puede ser que, ante este horror, mi hijo Erez, de 12 años, y Sa'ar, de 16, y muchos otros niños sean rehenes --tomados brutalmente como rehenes-- y que el mundo guarde silencio?", se preguntó Hadas Kalderon, cuyos dos hijos permanecen retenidos en Gaza.
"Grandes instituciones como Unicef guardan silencio. ¿Olvidaron su papel?", continuó la mujer, de 56 años.
Al menos 35 de los rehenes son niños y 18 de ellos tienen diez años o menos, según un recuento realizado por AFP. Esta cifra incluye un bebé que, según la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, nació en cautiverio.
La protesta tuvo lugar antes del encuentro entre los familiares de los rehenes y el gabinete de guerra israelí, y fue interrumpida por sirenas antiaéreas.
Según Hamás, más de 13.300 personas, entre ellas más de 5.600 niños, murieron en el territorio palestino, bombardeado por Israel desde el 7 de octubre, en respuesta al sangriento ataque del grupo islamista.