Dos palestinos y un israelí mueren en tiroteo en Cisjordania

Patrullas en el área de Cisjordania
Patrullas en el área de Cisjordania / EFE
AFP
14 de septiembre 2022 - 17:11

Yenín, Territorios Palestinos/Dos palestinos y un militar israelí murieron el miércoles en un tiroteo en la zona de Yenín, escenario en los últimos meses de enfrentamientos en el norte de Cisjordania ocupada. 

El ejército israelí dijo que "dos sospechosos" se habían acercado durante la noche al cruce de Jalamah, entre el sector de Yenín e Israel. Luego dispararon contra los soldados en el puesto de control, "que devolvieron el fuego", según el ejército. 

El comandante Bar Falah, de 30 años, murió en el tiroteo y los dos "sospechosos", que tenían armas automáticas, fueron "neutralizados", según esta fuente. 

En Ramallah, el ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de "dos jóvenes". 

Según la agencia de noticias palestina Wafa, se trata de Ahmed Ayman Ibrahim Abed, de 23 años, y Abdel Rahman Hani Subhi Abed, de 22. 

Uno de los dos era miembro del servicio de inteligencia de la Autoridad Palestina, dijo a la AFP una fuente de seguridad palestina.

Las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah (laico) del presidente palestino Mahmud Abas, reivindicaron el ataque contra el comandante israelí. 

"Tras un enfrentamiento de varias horas entre los combatientes heroicos y las fuerzas de ocupación, nuestros combatientes de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa lograron matar al oficial Bar Falah", declaró el grupo armado en comunicado.

El jefe del ejército israelí, Aviv Kohavi, y el primer ministro, Yair Lapid, rindieron homenaje al oficial asesinado. 

"Bar fue un soldado dedicado que luchó contra el terrorismo y dirigió sus tropas hasta la última hora", dijo Lapid en un comunicado. 

Desde una serie de atentados antisraelíes en marzo, en los que murieron 19 personas, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones en el norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, especialmente en las regiones de Naplusa y Yenín, donde actúan grupos armados palestinos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats