México espera pistas sobre los desaparecidos tras la detención del exalcalde

México espera pistas sobre los desaparecidos tras la detención del exalcalde
México espera pistas sobre los desaparecidos tras la detención del exalcalde
Afp
05 de noviembre 2014 - 05:29

México espera que la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados los autores intelectuales de los ataques a estudiantes en septiembre que acabaron con 43 desaparecidos, ayude a esclarecer la suerte de los jóvenes.

"Espero que esta detención contribuya al esclarecimiento de la investigación", manifestó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la pareja, acusada de colocar el poder público de Iguala al servicio del cártel local Guerreros Unidos.

El martes, el fiscal general consideró que la captura de Abarca y su esposa supone un paso "importante" para las investigaciones y explicó que confía en poder dar una "información mayor y más profunda" sobre la suerte de los chicos "en pocos días".

- Las declaraciones de 'La pareja imperial'-

Tras su detención, la pareja empezó a prestar declaración ante la Fiscalía General a altas horas de la madrugada del martes, sin que se haya conocido hasta el momento el contenido de sus revelaciones.

Conocidos como 'La pareja imperial' de Iguala por su poder y ostentación, forjados en un emporio joyero, Abarca y Pineda fueron detenidos por la Policía Federal en una vivienda del barrio de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Junto a ellos también fue detenida Noemí Berumen, una joven acusada de haberles ayudado a esconderse.

Los hasta ahora fugitivos más buscados de México huyeron de esa importante ciudad del empobrecido y violento Estado de Guerrero cuatro días después de los ataques.

La Fiscalía cree que Abarca ordenó a sus policías que reprimieran a los estudiantes la noche del 26 de septiembre por temor a que sabotearan un evento oficial encabezado por su esposa, que pretendía suceder a su marido como alcaldesa en 2015.

Al menos 22 policías de Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes a unos 200 km de México DF, están detenidos, acusados de disparar a los jóvenes y entregarlos después a los Guerreros Unidos. Las autoridades no han reconstruido lo que sucedió a partir de este momento aunque, por declaraciones de otros detenidos, temen que los jóvenes desaparecidos fueron asesinados y enterrados. Sin embargo, recalcan que no darán credibilidad a esta versión hasta encontrarlos.

Elegido en 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abarca había sido investigado en varias ocasiones desde 2010 por presuntos nexos con la delincuencia organizada y está acusado del homicidio de un líder campesino en 2013, lo que no impidió que pudiera postularse como alcalde. "Que lo hagan hablar" porque "él sabe dónde están" los estudiantes, dijo a AFP Manuel Martínez, uno de los portavoces de los padres de los desaparecidos.

Por su parte, Pineda es hermana de tres destacados narcotraficantes y ha sido señalada por la Fiscalía como la principal operadora de los Guerreros Unidos en Iguala.

El Gobierno mexicano ha detenido a al menos 59 personas por este crimen, que ha causado una indignación sin precedentes en el país y ha motivado reclamos internacionales como los de la ONU y Estados Unidos. La falta de noticias sobre los estudiantes ha hecho que decenas de miles de mexicanos hayan participado en numerosas protestas para exigir justicia por este crimen, que ha entorpecido la voluntad de Peña Nieto de centrar la atención en sus ambiciosas reformas económicas y no en la violencia del narcotráfico, que marcó la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

-Más de un mes sin noticias de los chicos-

Indignados por la falta de noticias de los chicos más de un mes después de su desaparición, los familiares prevén este miércoles unirse a una nueva marcha multitudinaria de estudiantes universitarios en la Ciudad de México.

Esta manifestación, que irá desde la residencia presidencial de Los Pinos hasta la céntrica plaza del Zócalo, supondrá el comienzo de tres días de huelgas, protestas y marchas universitarias que se sumarán a las numerosas protestas de las últimas semanas en todo el país para exigir justicia por el crimen.

Antes de encabezar esa marcha, un grupo de padres de las víctimas, alumnos de la combativa escuela de magisterio de Ayotzinapa, se desplazó la tarde del martes a la capital para recibir información de primera mano de la Fiscalía a raíz de la crucial detención de José Luis Abarca, y su esposa en la madrugada del martes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats