Más de 2.800 muertes por ébola:OMS
El brote de ébola en África Occidental ha sido contenido prácticamente en Senegal y Nigeria, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la enfermedad todavía se está propagando en otros países y hasta ahora ha provocado 2.811 muertes en la región.
Senegal y Nigeria -el último país en sumarse a los cinco que han registrado casos de ébola- aplicaron medidas estrictas para aislar a los enfermos y localizar posibles casos, algo que Guinea, Liberia y Sierra Leona no han podido hacer, permitiendo que la enfermedad se asiente en ciudades y en comunidades rurales.
Sierra Leona anunció que registró 130 nuevos casos de ébola durante una cuarentena nacional de tres días impuesta sobre su población y finalizada el domingo, en la medida más radical hasta ahora para tratar de contener una enfermedad que ha matado a alrededor de la mitad de quienes infectó y está agobiando a algunos de los países más débiles de África Occidental.
El brote actual fue identificado por primera vez en las selvas del sudeste de Guinea en marzo y luego de extendió a las vecinas Liberia y Sierra Leona, donde hizo colapsar los débiles servicios nacionales de salud.
En Nigeria, 20 casos fueron registrados y 8 personas murieron, mientras que en Senegal sólo se detectó un caso y ninguna muerte. No hubo nuevas muertes en Guinea, cuatro en Sierra Leona y 39 en Liberia, según las últimas cifras de la OMS.
"En general, los brotes en Senegal y Nigeria están bastante contenidos", dijo la OMS en un comunicado.
Sin embargo, la OMS dijo que el brote de la enfermedad sigue siendo una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", lo que le garantiza la atención prioritaria de la agencia de Naciones Unidas.
La respuesta internacional no ha logrado igualar la extensión del brote de una enfermedad que ha dejado al desnudo la fragilidad del Estado en Guinea y amenaza con derrumbar los progresos hechos en pos de la reconstrucción de Liberia y Sierra Leona tras las guerras internas que sufrieron en la década de 1990.
El ébola ha provocado una serie de medidas políticas por parte de los gobiernos africanos, entre ellas el cierre de fronteras y las prohibiciones de viajes aunque ninguna tan severa como en Sierra Leona, donde la población pudo salir de sus casas el lunes tras un encierro de 72 horas.
El país ordenó a sus 6 millones de ciudadanos que permanecieran dentro de sus hogares durante tres días, hasta la noche del domingo.
Las autoridades dicen que llegaron a más del 80 por ciento de los hogares apuntados en su campaña de concientización. "El alcance fue abrumador", dijo el lunes Stephen Gaojia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ébola.
El Gobierno todavía está esperando los resultados de las pruebas de 39 casos sospechosos, agregó Gaojia.
Las autoridades de Guinea dijeron que han arrestado a 20 personas como parte de una investigación por el asesinato la semana pasada de nueve miembros de una delegación que intentaba educar a la población sobre el ébola en una remota zona de la región sudeste del país.
Las muertes subrayaron cómo algunas comunidades rurales en los países afectados desconfían de las autoridades tras años de inestabilidad política y conflicto.