Al menos diez muertos en incendios en Siberia

Bomberos atienden incendio en una zona de Siberia
Bomberos atienden incendio en una zona de Siberia / EFE
Afp
07 de mayo 2022 - 14:52

Moscú, Rusia/Al menos diez personas murieron en los numerosos incendios aún activos que destruyeron cientos de viviendas en el este de Siberia, dijeron el sábado las autoridades de esa región asiática de Rusia.

En la región de Krasnoyarsk (a más de 4.000 km al este de Moscú), unas 450 casas fueron alanzadas por las llamas y al menos cinco personas murieron, de acuerdo con esos informes.

Ese siniestro dejó igualmente 17 heridos, 10 de los cuales permanecen hospitalizados.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en la región.

En el óblast (división administrativa) de Kemerovo, a unos 300 km al oeste de Krasnoyarsk, tres personas fueron encontradas muertas en una casa calcinada . Y en la región de Omsk, más al oeste, se reportó dos muertos y ocho heridos.

"El combate a los incendios se complica por las condiciones meteorológicas: los fuertes vientos aceleran la propagación de las llamas y hacen imposible detenerlos", dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Krasnoyarsk.

A causa del viento, la lucha contra el fuego solo puede realizarse por tierra, sin el uso de aviones.

El gobernador de la región, Alexander Uss, dijo en un comunicado que los incendios habían sido provocados por vientos que alcanzaron 40 metros por segundo en algunas zonas, cuando las previsiones eran de 25 m/s previstos.

El viento habría provocado la caída de árboles y de cables de alta tensión, con el resultado de "incendios simultáneos en muchas zonas del territorio de Krasnoyarsk".

El instituto meteorológico Rosguidromet amplió la previsión de fuertes vientos a 20-25 m/s para el domingo, e incluso hasta 30 m/s en las montañas.

"Estos incendios son poco frecuentes en mayo. Pero no hubo precipitaciones durante mucho tiempo y hubo en cambio incendios, con un fuerte viento", afirmó el director de este instituto, Roman Vilfand, a la agencia TASS.

Incendios de gran magnitud llevan varios años asolando Siberia.

En 2021, los fuegos, sobre todo en el este de Siberia, liberaron 16 millones de toneladas de carbono (el cuarto volumen más alto desde que comenzaron las mediciones en 2003), según un informe anual sobre el clima europeo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats