Niños esclavizados en albergue sufrieron abusos en México
Un albergue en México donde se hallaron casi 600 niños y adultos esclavizados era escenario de abusos sexuales y maltrato físico, según los primeros testimonios de las víctimas, según la fiscalía mexicana. Las declaraciones de 12 personas, entre menores y adultos, revelaron que en la casa hogar "La Gran Familia", en el corazón de la occidental ciudad de Zamora, eran sometidos a maltratos fisicos, psicológicos y abusos sexuales. "Realmente quiero decirles que esta es una de las averiguaciones que más me ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas", dijo el fiscal mexicano, Jesús Murillo, en una rueda de prensa en Ciudad de México. La directora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", fue encarcelada el lunes tras un operativo en el hogar en el que participaron policías federales y soldados, y donde la fiscalía federal dijo que se encontró con que los niños vivían hacinados entre ratas, chinches y pulgas.
Murillo dijo que del lugar, rodeado de rejas, sacaron 20 toneladas de basura. La noche del miércoles, el sitio estaba resguardado por el Ejército, la Armada, y policías federales y locales, según testigos de Reuters. La casa hogar, en el occidental estado de Michoacán, se dedicaba a atender no solamente a niños huérfanos sino también a adolescentes con problemas de conducta, incluidos delincuentes, quienes muchas veces quedaban internados en el lugar y perdían contacto con su familia. Murillo dijo que en el albergue convivían 438 menores, entre ellos seis bebés, además de 159 mayores de edad, y el sitio gozaba del prestigio y la confianza de las autoridades. Decenas de familiares, algunos de ellos hablando en lenguas indígenas, esperaban a las puertas del albergue en busca de sus familiares y todavía se podía respirar una atmósfera nauseabunda.
Según los testimonios, a los chicos no se les permitía salir hasta cumplir la mayoría de edad, pero a veces permanecían como en una especie de prisión con trabajos forzosos. Los bebés que nacían en el albergue eran registrados como hijos de Verduzco, "sin que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores, argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad", dijo el lunes el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Tomás Zerón. Sin embargo, intelectuales mexicanos como los historiadores Enrique Krauze y Jean Meyer dijeron no creer en las acusaciones debido a que conocían bien a "Mamá Rosa" y su obra.