Cámara de EEUU aprueba ampliar poderes de Obama para negociaciones comerciales
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la ampliación de los poderes presidenciales para negociar acuerdos comerciales, que Barack Obama pretende usar para concluir un tratado de libre comercio con la región Asia-Pacífico.
Tras el fracaso de la semana pasada, los representantes aprobaron por 218 votos a favor y 208 en contra esta propuesta que crea un procedimiento acelerado, conocido como "fast-track", que implica que el Congreso podrá aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el presidente hasta 2021, pero sin derecho a enmendarlos.
La aprobación supera el revés sufrido por Obama la semana pasada, cuando los representantes oficialistas rechazaron el texto. La mayoría de los votos a favor fueron republicanos, mientras que los demócratas votaron mayoritariamente en contra. Sólo 28 de ellos se pronunciaron a favor de la propuesta del gobierno.
Ahora corresponde al Senado, donde los republicanos también son mayoría, pronunciarse sobre la iniciativa, probablemente la semana que viene.
Para Barack Obama la aprobación de estos poderes, de los que gozaron todos sus predecesores desde Roosevelt, salvo Richard Nixon, es decisiva para firmar antes del final de su mandato una asociación transpacífica (TPP), negociada con once países con costas sobre el océano Pacífico, entre ellos Japón.
Pero los legisladores de su propio Partido Demócrata son muy reticentes, al igual que las grandes centrales sindicales y los ecologistas, y se oponen a reducir nuevamente las tarifas aduaneras, que según ellos, amenazaría a algunos sectores vulnerables de la industria estadounidense. Y rechazan perder el derecho a realizar modificaciones al futuro TPP.
La semana pasada casi el 80% del grupo demócrata de la cámara rechazó el proyecto, sacrificando en el camino otro texto que sin embargo defendían, un programa de ayuda a los trabajadores afectados por acuerdos comerciales previos, denominado Asistencia al Ajuste Comercial; ambos textos estaban en el mismo paquete legislativo.
"Al votar el procedimiento acelerado el Congreso perderá su poder de dar forma al TPP, la negociación comercial más importante de las últimas décadas", denunció el demócrata Sander Levin.
Del otro lado, el representante republicano Paul Ryan destacó que el "95% de los consumidores mundiales no vive en Estados Unidos, vive en otros países".
"Debemos abatir las barreras comerciales que vuelven más caros los productos y servicios estadounidenses", enfatizó.
Esta semana los republicanos, en coordinación con la Casa Blanca, decidieron separar los textos comprometiéndose a que uno fuera aprobado después del otro.
Desde 1979 quince acuerdos comerciales han sido aprobados en Estados Unidos gracias a este tipo de procedimiento acelerado.
El tratado que negocia actualmente Estados Unidos con la Unión Europea (TTIP) también se beneficiaría de este procedimiento.
"Nuestros amigos de Asia y Europa quieren suscribirse al sistema de libre empresa a la estadounidense pero necesitan saber que Estados Unidos sigue siendo un aliado sólido y fiable", aseguró Ryan.