Desalojo de inmigrantes en Chicago provoca indignación

Inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos
Inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos
CCTV+/CGTN.GOV CN con información para Alianza Informativa Latinoamericana
25 de marzo 2024 - 20:19

Una nueva y controvertida política en la ciudad estadounidense de Chicago que permite la deportación de inmigrantes ha provocado la ira de organizaciones e individuos de derechos humanos.

Esta política ha sido fuertemente criticada porque creían que aumentaría el número de personas sin hogar y dejaría a los inmigrantes frente a un futuro incierto.

María es de Venezuela. Ella y su hija de ocho años llegaron a Chicago en diciembre. Dice que le han dicho que tienen que irse antes del 28 de abril.

"Teníamos miedo cuando nos pidieron que nos fuéramos, porque hay mucha gente allá que tiene niños pequeños como yo, muchas, muchas familias, que después de que se vayan de aquí no tendrán a dónde ir y tenemos miedo de que nos dejen sin hogar", señaló María, migrante de Venezuela.

Las autoridades señalaron que las familias con niños podrán beneficiarse de una extensión renovable de 30 días.

La aceleración de los permisos de trabajo cuenta con el apoyo de André Vásquez, un concejal de Chicago que también encabeza el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de la ciudad.

"En realidad, esto es un beneficio financiero, en lugar de ser una carga financiera como algunos creen. Las personas se convertirán en contribuyentes y luego ayudarán a hacer crecer la economía aquí. Creo que es todo sentido común" aseguró André Vásquez, concejal de Chicago. 

Aunque la implementación de esta nueva política hasta ahora sólo ha afectado a un pequeño número de inmigrantes, se espera que el número de deportaciones aumente y podría afectar a familias enteras para el verano.

El impacto de esta política plantea dudas sobre cómo encontrar una solución a largo plazo al problema de la vivienda para los inmigrantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats