En medio de escándalo de Ucrania, Pompeo se dice 'orgulloso' del Departamento de Estado

Mike Pompeo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Afp
18 de noviembre 2019 - 19:14

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusado de dejar caer a subalternos, dijo este lunes estar "orgulloso" de los diplomáticos del Departamento de Estado, pero se abstuvo de defenderlos claramente frente a ataques del mandatario Donald Trump.

"Siempre defiendo a los empleados del Departamento de Estado. Es el mayor cuerpo diplomático en la historia del mundo. Muy orgulloso del equipo", dijo en una rueda de prensa al ser interrogado por la falta de defensa pública de sus empleados.

Pompeo, quien ha logrado durante casi tres años preservar una relación cálida con Trump, camina por la cuerda floja a medida que los diplomáticos deben comparecer ante el Congreso por la investigación demócrata que busca un juicio político contra el mandatario.

Consultado por los periodistas, Pompeo se negó a responder al tuit de Trump que menospreciaba a Marie Yovanovitch, la exembajadora en Ucrania, justo cuando comparecía amte los legisladores de comités encargados de la investigación el viernes.

"Traspaso a la Casa Blanca comentarios sobre declaraciones particulares y cosas similares", dijo Pompeo.

De todas formas, Pompeo defendió su propio historial, después de las críticas acaloradas de exdiplomáticos de que no había defendido al Departamento de Estado.

Pompeo también sugirió que entendía las razones de la abrupta expulsión en mayo de Yovanovitch, quien consideró que fue destituida arbitrariamente.

"Hay algunas ideas por ahí de que de alguna manera este cambio fue realizado para permitir algún propósito nefasto", dijo Pompeo.

La investigación se centra en una llamada de Trump a su par de Ucrania en la que el republicano habría presionado a Kiev para que investigara a su rival demócrata Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país, a cambio de liberar ayuda militar comprometida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats