Los famosos correos de Hillary Clinton
Estos correos son los que llevaron a la candidata a la presidencia de Estados Unidos a ser investigada por el FBI.
La controversia por la cual la candidata demócrata Hillary Clinton lleva meses siendo cuestionado, se centra en el uso de una cuenta de correo electrónico privada durante su etapa como Secretaria de Estado (2009-2013).
Antes de jurar a su cargo en el 2009, la hoy candidata demócrata, instaló en su casa de Nueva York un servidor en que alojó una cuenta de correo personal, que fue la que utilizó durante los cuatro años en el cargo. Jamás activó una cuenta oficial (state.gov) por lo que su correspondencia quedó fuera del control del gobierno.
Esto, que se considera una infracción, fue expuesto a la opinión pública por un artículo de portada del New York Times que activó todas las alarmas. Una de las principales es que al hacer uso [Clinton] de un correo privado, esta información queda fuera del escrutinio público. Es decir fuera del acceso de periodistas y demás ciudadanos, quienes por ley (FOIA) tienen acceso a información de dominio público del gobierno federal.
Investigación del FBI
En una conferencia de prensa el 10 de marzo, Clinton se defendió diciendo que usó su correo privado “porque era más práctico”.
De los 60 mil correos que la candidata demócrata envió y recibió durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, borró la mitad, porque según ella, “eran personales” y entregó 55 mil páginas al Departamento de Estados para ser revisado por orden de un juez federal.
Hace unas semanas, Clinton entregó su servidor privado al FBI, cuyo director James Comey anunció hoy que la institución no recomendará presentar cargos contra la exsecretaria aunque señaló que fue “extremadamente” descuidada en el uso de correos electrónicos durante su gestión.
"Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso", dijo Comey,
Los investigadores del FBI hallaron siete "cadenas" de correo electrónico que incluía material clasificado como 'Top Secret' cuando esos mensajes fueron enviados o recibidos.
Las investigaciones, añadió el funcionario, no hallaron "clara evidencia" de que Clinton o sus asesores hayan pretendido violar las leyes, aunque "hay evidencia de que fueron extremadamente descuidados en su manejo de información muy sensible, altamente clasificada".
Carrera hacia la presidencia
En una breve nota, el comité de campaña de Clinton aseguró sentirse "satisfecho" por la decisión del FBI. "Estamos felices que este asunto esté cerrado", dijo el portavoz Brian Fallon.
Sin embargo, no hay duda de que la controversia ha afectado la confianza de los ciudadanos en Clinton. Según una encuesta de la Universidad de Qunnipiac, publicada en julio, se reveló que solo el 37% de los participantes la consideraron una candidata honesta y confiable.
Aunque sigue liderando los sondeos demócratas y supera a su rival republicano Donald Trump, su ventaja se ha reducido.
Las reacciones de los republicanos no se hicieron esperar. Paul Ryan el presidente de la Cámara de Representantes, (el Republicano con el más alto cargo en la actualidad), afirmó en una nota oficial que "nadie puede estar por encima de la ley".
"Declinar procesar a la secretaria Clinton por manipular y transmitir de forma irresponsable información sobre seguridad nacional servirá para establecer un precedente terrible", afirmó Ryan.
Veremos qué pasa después de hoy, cuando el FBI parece haber salido en defensa de la imagen de la candidata, lo que sin duda dará más de que hablar en los próximos días.
Varios medios señalan que esta controversia es uno de los factores que está tomando en cuenta el Vicepresidente Joe Biden para considerar su posible candidatura a la presidencia.