Migrantes enviados a exclusiva isla de EEUU son trasladados

Grupo de migrantes trasladados de Martha´s Vineyard
Grupo de migrantes trasladados de Martha´s Vineyard / EFE
AFP
16 de septiembre 2022 - 14:54

Washington, Estados Unidos/El grupo de 50 migrantes enviados a la exclusiva isla de Martha's Vineyard en el noreste de Estados Unidos en el marco de una batalla política sobre la inmigración, serán recibidos temporalmente en una base militar cercana, anunció el viernes el gobernador de Massachusetts. 

Los migrantes, en su mayoría venezolanos y entre los que hay niños, llegaron el miércoles a Martha's Vineyard, un bastión demócrata y mítico lugar de vacaciones para la élite política del país. Habían sido trasladados en aviones desde Texas pero en vuelos que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo haber organizado. 

A pesar de la movilización local para ayudar a los recién llegados, la isla "no está equipada para proporcionar un alojamiento permanente y funcionarios estatales han puesto en marcha un plan para una respuesta humanitaria integral", señala un comunicado de la oficina del gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

El viernes, las autoridades les ofrecieron a estos migrantes "enviarlos a un nuevo refugio temporal" en la Base Conjunta de Cape Cod. "Las familias no serán separadas", anunció el comunicado, que señaló que esta base había servido anteriormente como refugio de emergencia y que tendrían acceso a atención y servicios legales. 

Antes de ser trasladados a Cape Cod, algunos migrantes dijeron que no sabían que iban a ser enviados a una isla. 

El demócrata Julian Cyr, senador estatal de Massachusetts, pidió una investigación.

"Se ajuste o no a la definición legal de la trata de personas, se ajusta a la definición moral de la trata de personas. Y creo que realmente debemos analizar eso. Espero que el Departamento de Justicia esté investigando este problema", dijo Cyr a la televisión local.

El traslado de inmigrantes a bastiones demócratas de todo el país se ha convertido en un arma política para muchos en la derecha estadounidense, que aprovechan a denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, e intentar poner la inmigración en el centro del debate previo a las elecciones legislativas del 8 de noviembre. 

El jueves por la mañana, dos autobuses con migrantes llegaron a Washington cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden le encomendó encargarse del explosivo tema de la inmigración.

Fueron enviados por el gobernador republicano Greg Abbott, en campaña por su reelección en Texas, un estado sureño muy afectado por la ola de inmigración ilegal proveniente de países centroamericanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats