Netanyahu se reúne con Trump en EEUU para hablar del futuro de la tregua en Gaza

La portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, dijo que Netanyahu abordaría la segunda fase del acuerdo, que implica garantizar que “Hamás quede desarmado y Gaza desmilitarizada”.

Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / AFP
AFP
29 de diciembre 2025 - 10:57

Palm Beach, Estados Unidos/El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúne este lunes con Donald Trump en Florida, en momentos en que el presidente de Estados Unidos presiona para avanzar a la siguiente etapa del frágil plan de tregua en Gaza.

El encuentro en la lujosa residencia de Mar-a-Lago ocurre a pedido de Netanyahu, según Trump, en medio de temores de algunos funcionarios de la Casa Blanca de que tanto Israel como Hamás estén dilatando la segunda fase del alto el fuego.

Trump estaría ansioso por anunciar antes de enero un gobierno tecnocrático palestino para Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.

Los dos gobernantes se reunirán a las 13H00 locales (18H00 GMT), informó la Casa Blanca.

La portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, dijo que Netanyahu abordaría la segunda fase del acuerdo, que implica garantizar que “Hamás quede desarmado y Gaza desmilitarizada”.

Sin embargo, Netanyahu también intentará cambiar el foco del encuentro hacia Irán, en la que será su quinta reunión este año con Trump en Estados Unidos. De acuerdo con reportes, el líder israelí tratará de presionar por más ataques estadounidenses contra el programa nuclear de Teherán.

Netanyahu también planteará “el peligro que Irán representa para Oriente Medio y Estados Unidos”, afirmó Bedrosian antes de volar con el primer ministro israelí.

En los últimos meses, funcionarios y medios israelíes expresaron su preocupación de que Irán esté reconstruyendo su arsenal de misiles balísticos tras la guerra con Israel en junio.

No obstante, Sina Toossi, investigador del Centro de Política Internacional (CIP) en Washington, sostuvo que la insistencia de Trump en que los ataques estadounidenses de junio destruyeron el programa nuclear iraní ha “eliminado la principal justificación histórica de Israel” para el apoyo militar de Estados Unidos.

El énfasis de Netanyahu en los misiles iraníes sería “un intento de crear un nuevo casus belli”, declaró Toossi a la AFP.

Irán denunció el lunes esta información como una “operación psicológica”, advirtiendo que cualquier nueva agresión tendría consecuencias más severas para Israel.

“La fase dos tiene que empezar”

La visita de Netanyahu corona días de intensa diplomacia internacional en Palm Beach, donde Trump recibió el domingo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para discutir el fin de la invasión rusa.

El alto el fuego en Gaza, alcanzado en octubre, es uno de los principales logros del primer año del regreso de Trump al poder, aunque su administración y los mediadores regionales buscan mantener el impulso.

El enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, se reunieron con representantes de Catar, Egipto y Turquía en Miami.

El momento del encuentro con Netanyahu es “muy significativo”, dijo Gershon Baskin, copresidente de Alliance for Two States, quien ha participado en negociaciones secretas con Hamás.

“La fase dos tiene que empezar”, afirmó a la AFP, advirtiendo que Hamás ha tenido tiempo para restablecer su presencia.

La primera fase de la tregua implicó la liberación de rehenes del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Hamás ha devuelto a todos salvo el cuerpo de uno.

En la segunda etapa, Israel debe retirarse de Gaza, mientras que Hamás debe deponer las armas, un punto clave de fricción. Además, se prevé una autoridad interina palestina y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización (ISF).

Ambas partes han denunciado violaciones reiteradas del alto el fuego.

“Se está frustrando con Netanyahu”

El medio Axios informó que Trump quiere convocar un “Consejo de Paz para Gaza” en el foro de Davos, en Suiza, en enero.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca estarían cada vez más exasperados ante los intentos de Netanyahu de frenar el proceso de paz. “La administración estadounidense se está frustrando con Netanyahu”, afirmó Yossi Mekelberg, analista de Chatham House.

Mientras tanto, Israel continúa atacando objetivos de Hamás en Gaza y de Hezbolá en Líbano, y Siria también estará en la agenda. Mekelberg sostuvo que Netanyahu podría estar desviando la atención hacia Irán en un año electoral clave.

“Todo está relacionado con mantenerse en el poder”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats