Proceso del caso Floyd es una 'oportunidad fundacional para la justicia', según Bachelet
El proceso del asesinato de George Floyd "es una oportunidad fundacional para la justicia" de la que, sin embargo, numerosas familias de víctimas negras continúan estando privadas, denunció este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Diez meses después de que el asesinato de George Floyd suscitara una oleada de indignación y reivindicaciones en todo el mundo para que las cosas cambien", un proceso crucial empieza, recordó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.
Pero "esta oportunidad fundacional para la justicia es negada a innumerables otras familias. Hay tantos casos que implican la muerte de personas de origen africano que nunca llegan a la etapa del proceso y el dolor de tantas familias continúa siendo ignorado, o incluso negado", declaró la expresidenta chilena, en una intervención sobre el informe dedicado al racismo sistemático que presentará en junio.
El juicio de Derek Chauvin, el policía blanco acusado del asesinato del afroestadounidense George Floyd, empezó el 9 de marzo en Minneapolis. La larga asfixia de Floyd bajo la rodilla del agente provocó un amplio movimiento de protesta en Estados Unidos y en todo el mundo.
Sin mencionar ningún país en concreto, Bachelet se declaró "profundamente preocupada por el alcance de los desafíos a los que se ven enfrentadas las familias que piden verdad y justicia", con muy poco apoyo legal, financiero o psicológico.
Bachelet recalcó que la violencia policial no se "produce en el vacío". "Si no nos ocupamos del racismo sistemático en todas nuestras instituciones, nunca podremos 'corregir' a la policía", señaló. "El racismo sistemático exige una respuesta sistemática", insistió.
Según Bachelet, hay que hacer frente a la herencia de la esclavitud, de la colonización, de siglos de discriminación y "debemos comprometernos de mirar muy hacia atrás de forma crítica", pues solo ello "permitirá dar un paso de gigante hacia adelante".