ONU pide cumplir en Libia la promesa de celebrar elecciones

Una mujer libia camina cerca de la costa enTrípoli
Una mujer libia camina cerca de la costa enTrípoli / AFP
Afp
01 de febrero 2021 - 08:29

Los participantes en el diálogo entre las partes en conflicto en Libia, que se reúnen esta semana en Suiza para elegir a un nuevo primer ministro y a un Consejo Presidencial, "deben cumplir a toda costa" su promesa de celebrar elecciones a finales de año, dijo el lunes la ONU.

"Han puesto una marca indeleble en el calendario de celebración de las elecciones nacionales el 24 de diciembre de este año. Esta decisión fue respaldada de forma abrumadora por sus compatriotas y es un compromiso que debe mantenerse a toda costa", dijo Stephanie Williams, que sigue liderando las conversaciones a pesar del reciente nombramiento de su sucesor al frente de la misión de la ONU en Libia (Manul), el eslovaco Jan Kubis.

Williams habló frente a 75 delegados que, después de escuchar el himno nacional libio, se reunieron en una sala de conferencias, cuya ubicación permanece en secreto.

"El pueblo libio les apoya. Les apoya y les desea éxito. Necesita que tengan éxito. No les decepcionen", dijo Williams.

Los delegados de todas las partes tienen hasta el viernes para elegir a estas personalidades de una lista de 45 candidatos desvelada el sábado por la Manul.

Los candidatos comenzaron a presentarse por videoconferencia y a responder a las preguntas, cada uno durante un total de 20 minutos.

Los delegados "votarán para elegir el Consejo Presidencial, que estará compuesto por tres miembros y un primer ministro, asistido por dos adjuntos", según la ONU.

Este consejo de transición tendrá la tarea de "reunificar las instituciones del Estado y garantizar la seguridad" hasta las elecciones.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 tras un levantamiento popular.

Dos autoridades se disputan el poder: por un lado, en el oeste, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, reconocido por la ONU y apoyado por Turquía; y por otro, un poder encarnado por Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país, apoyado sobre todo por Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Repunte en la producción de petróleo

Tras el fracaso de una ofensiva lanzada por el mariscal Haftar en abril de 2019 para conquistar Trípoli --después de más de un año de combates a las puertas de la capital-- , los dos bandos concluyeron un alto el fuego en octubre y retomaron la vía del diálogo, alentados por la ONU.

Desde entonces la producción de petróleo, un sector clave de la economía, ha experimentado un importante repunte.

El diálogo interlibio se inició en Túnez en noviembre de 2020 en un intento de sacar al país de la crisis.

La lista de candidatos al Consejo Presidencial, que incluye a tres mujeres, fue aprobada por los participantes en el diálogo.

En el oeste, el poderoso ministro del Interior Fathi Bachagha, del GNA, es candidato a primer ministro, al igual que el ambicioso empresario y vicepresidente del Consejo Presidencial Ahmed Meitig.

El presidente del Consejo Superior del Estado (el equivalente a una cámara alta), Jaled Al-Mechri, se presenta como candidato al Consejo Presidencial.

En el este, el abogado y presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, se presenta como candidato a primer ministro.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló de los progresos realizados en las negociaciones, pero reiteró su llamamiento a la salida de los militares y mercenarios extranjeros presentes en el país, que deberían abandonarlo antes del 23 de enero en virtud del acuerdo de alto el fuego.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats