TVN plus En vivo

Órganos electorales de 94 países analizan desafíos en conferencia mundial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró la conferencia denominada "Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró la conferencia denominada "Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones". / EFE
Efe
18 de agosto 2015 - 14:56

Representantes de 97 organismos electorales de 94 países participan desde hoy y hasta el próximo viernes en la II Asamblea General y en la Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) que se celebra en República Dominicana.

"Los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los Gobiernos", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la inauguración de la conferencia, denominada "Rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones".

"Deben defender el derecho inalienable de la ciudadanía de ejercer el derecho a voto con transparencia. Son instituciones que deben inspirar la confianza de todos", indicó.

Dado el "impacto directo" que tienen los órganos electorales en garantizar o poner en duda el resultado de unos comicios, la OEA trabaja junto a otros organismos de la región para modernizar y mejorar la calidad de estos servicios con el propósito de que estos procesos se ajusten a la normativa internacional, agregó.

Almagro también se refirió a los desafíos que pueden poner en peligro la independencia de los órganos electorales, como el uso de dinero ilegal en campañas políticas, la competencia de candidatos apoyados por bandas criminales o la extorsión de los aspirantes a los miembros de los órganos electorales o a la ciudadanía.

Para hacerles frente, el secretario general de la OEA habló de un "antídoto resumido en seis puntos: trabajo independiente, profesionalidad y precisión, procedimientos claros y apegados a las leyes, transparencia, supervisión interna y externa, y voluntad constante de mejora".

El evento de apertura lo encabezó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y contó con la intervención del ministro de Exteriores, Andrés Navarro; el presidente de la Junta Electoral Central dominicana (JCE), Roberto Rosario Márquez, y el presidente de la A-WEB, el coreano Lee In-Bok.

El acto inaugural lo cerró el ex primer ministro belga Yves Leterme en su papel de secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), organización intergubernamental de apoyo a la democracia sostenible en todo el mundo.

Leterme destacó que, desde la creación del instituto en 1995, ha crecido en un 7,5 % el número de procesos electorales celebrados a nivel global, periodo en el que también se incrementó en un 27 % el número de electores participantes en comicios democráticos.

En su conferencia magistral, "Responsabilidad de los órganos electorales en el fortalecimiento de la calidad de la democracia", enfatizó sobre los principales desafíos de estos entes, que pasan por "independencia, imparcialidad, integridad, transparencia, profesionalidad y vocación de servicio".

La de Leterme es la primera de una serie de intervenciones que tendrán lugar hasta el próximo viernes en Punta Cana, al este del país, y que versarán sobre arquitectura electoral, financiación política, el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales o el impacto de la revolución tecnológica en los mismos.

Entre los ponentes hay expertos de América, Europa, África y Asia y representantes de distintas organizaciones internacionales, así como el exmandatario de El Salvador Mauricio Funes; Laura Chinchilla, de Costa Rica; el dominicano Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la II Asamblea de la A-WEB, la agenda tiene entre sus puntos que la JCE pase a ostentar la presidencia del organismo, el ingreso de nuevos miembros, la modificación de algunos de sus estatutos y la elección de la sede de la próxima reunión de la entidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats