Más de 400 pacificadores rusos ya se encuentran en Nagorno Karabaj

Karabaj denuncia 'desastre humanitario' debido a los bombardeos azerbaiyanos
Familias en la zona de combate / EFE
Efe
11 de noviembre 2020 - 06:15

Rusia envió en un día a más de 400 pacificadores a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj en virtud del acuerdo alcanzado por los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Moscú, informó hoy el Estado Mayor ruso.

"Hemos realizado 27 vuelos en un día para transportar a 414 militares, 54 vehículos y equipos especiales, ocho helicópteros y dos sistemas de aparatos no tripulados", dijo en rueda de prensa Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

Ruskói agregó que Rusia desplegará 16 puestos de control en el Karabaj.

El militar informó además de que la misión incluye también un contingente de la policía militar encargado de patrullar la línea de separación entre las partes del conflicto, así como "escoltar columnas y otras cargas".

Rusia comenzó a enviar el martes fuerzas pacificadoras a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pone fin a una guerra que duró 44 días.

En virtud del acuerdo, Rusia enviará 1.960 militares, 90 vehículos armados y 380 automóviles y equipamiento especial al Karabaj.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó hoy que las negociaciones sobre la paz fueron "muy difíciles" y que "todo lo que se podía contar sobre ellos, ya fue contado".

Peskov reiteró asimismo que el acuerdo no prevé la presencia de militares turcos en la misión de paz desplegada por Rusia, contrariamente a algunas informaciones difundidas en medios turcos y azeríes.

Las fuerzas pacificadoras rusas se desplegarán en Nagorno Karabaj por un plazo de 5 años, con la prolongación automática por otro lustro si las partes no expresen el deseo de denunciar esa disposición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats