Papa insta a Coreas a forjar la paz

Papa insta a Coreas a forjar la paz
Papa insta a Coreas a forjar la paz
Ap
14 de agosto 2014 - 05:55

El papa Francisco instó el jueves a renovar los esfuerzos para forjar la paz en la península coreana dividida por la guerra, y llamó a ambos bandos a evitar las críticas y demostraciones de fuerza "inútiles", al iniciar una visita de cinco días a Corea del Sur con un mensaje de reconciliación mientras el estridente rival de Seúl, Corea del Norte, disparó cinco cohetes hacia el mar.

En el primer discurso de su primer viaje a Asia, Francisco dijo a la presidenta surcoreana Park Geun-hye que la paz requiere perdón y respeto mutuos. Añadió que se debe fomentar la diplomacia para que el diálogo reemplace las "recriminaciones mutuas, críticas y demostraciones de fuerza inútiles".

Durante su visita, la primera de un papa en 25 años, Francisco también planea santificar a 124 mártires coreanos y alentar a los fieles de una iglesia local vibrante, considerada el modelo del catolicismo a futuro.

En un aeropuerto al sur de Seúl, el papa estrechó la mano de cuatro familiares de las víctimas del hundimiento de un ferry surcoreano en el que murieron más de 300 personas, y a dos descendientes de los mártires coreanos que murieron antes que renunciar a su fe.

"Debido a que nuestro país ha sufrido muchas situaciones desafortunadas, los surcoreanos tienen el corazón roto. Mi deseo es que la visita del papa puede sanar a esas personas desconsoladas", dijo Cho Young-rae, un budista de 58 años de edad.

Mientras su avión volaba sobre territorio de China, Francisco envió un mensaje de saludos y oraciones al presidente chino Xi Jinping. Fue una oportunidad inusual para un intercambio ya que la Santa Sede y Beijing no tienen relaciones diplomáticas.

El mensaje, enviado el jueves temprano mientras Francisco se dirigía a Corea del Sur, decía: "Al ingresar al espacio aéreo chino, extiendo mis mejores deseos a su excelencia y sus conciudadanos, e invoco las bendiciones divinas de paz y bienestar sobre la nación".

El protocolo del Vaticano contempla que Francisco envíe mensajes a los jefes de Estado cuando vuele por el espacio aéreo de sus países.

Sin embargo, el mensaje del jueves fue único porque la última vez que un pontífice quiso volar sobre China, en 1989, Beijing se negó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats