Pence le dice a Suu Kyi que la violencia contra los rohinyás es 'inexcusable'

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, durante su reunión con la jefa de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi
El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, durante su reunión con la jefa de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi / EFE
Efe
14 de noviembre 2018 - 07:13

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le dijo hoy a la jefa de facto del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, que la violencia contra la minoría rohinyá es "inexcusable".

Pence también le expresó que hay millones de estadounidenses profundamente preocupados por los dos periodistas birmanos que fueron detenidos y condenados el 3 de septiembre pasado a siete años de prisión cuando investigaban una matanza de rohinyás,

Los comentarios de Pence surgieron durante una reunión que mantuvo con Suu Kyi en Singapur, a petición de la líder birmana, antes de que ambos asistiesen a la cumbre ASEAN-EEUU, según recogieron los medios que acompañan al vicepresidente.

Una investigación de la ONU cuyos resultados se presentaron en septiembre encontró indicios de genocidio cometido por el Ejército birmano contra los rohinyás en el estado de Rakáin (antiguo Arakan), situado en el oeste de Birmania.

La persecución en Rakáin de esta etnia mayoritariamente musulmana llevó a unos 723.000 rohinyás a buscar refugio en la vecina Bangladés desde agosto de 2017.

La situación de los rohinyás y la guerra comercial entre EEUU y China marcan la agenda de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inauguró el martes en Singapur y que se clausurará mañana.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Rusia o Chile son otros países que participan en la cumbre de este año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats