Perú planea reabrir Machu Picchu el 24 de julio
La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, debe reabrir sus puertas el 24 de julio, en el aniversario de su descubrimiento en 1911, informó el lunes el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.
"Estamos siempre en evaluación, en principio el 24 de julio es la fecha confirmada para la reapertura, pero se están ultimando algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad", dijo a la AFP Benavente desde la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, enclavada en el sureste de Perú.
Explicó que todos los servicios de transporte vinculados a la ciudadela, como buses, trenes y vuelos aéreos, tienen que estar listos para esa fecha.
"Queremos que toda la cadena de valor para llegar al santuario pueda sincronizarse de la mejor manera", señaló Benavente.
Pero si no se cumplen todos los protocolos, será aplazada la reapertura de la famosa ciudadela de piedra.
"La fecha de inicio es como una meta para nosotros, pero en la medida que evaluemos que no se estén cumpliendo algunos protocolos la postergaremos si es necesario", agregó.
Benavente indicó que solo 675 turistas podrán ingresar diariamente a Machu Picchu, aunque el martes pasado el ministerio de Cultura había dispuesto que podrían entrar hasta 2.244 visitantes.
Antes de la pandemia, a la ciudadela ingresaban entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000.
El límite de turistas había sido sugerido a las autoridades peruanas por expertos internacionales para evitar el deterioro gradual de Machu Picchu, que ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.
El gobierno tenía previsto reabrir Machu Picchu con acceso limitado el 1 de julio para reactivar la economía y el turismo, pero suspendió sus planes por temor a contagios de poblaciones aledañas.
Perú mantiene cerradas sus fronteras desde hace cuatro meses, lo que provocó el colapso del turismo en Cusco, a 72 km de la famosa ciudadela, donde al menos 100.000 personas viven de esa actividad.
Desde que en 1948 Machu Picchu abrió sus puertas al turismo, solo había cerrado dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó una vía férrea que conduce de Cusco a la ciudadela.
Durante la presente emergencia sanitaria, el gobierno reforzó la vigilancia por temor a robos arqueológicos en la zona.
El 24 de julio de 1911 el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu, que estaba cubierta por una exuberante vegetación y cuya existencia desconocieron los colonizadores españoles, que conquistaron el imperio inca en el siglo XVI.
Aunque gente de la zona ya conocía la existencia de la ciudadela, fue Bingham el que anunció el hallazgo al mundo.
Con 33 millones de habitantes, Perú registraba 326.326 contagios de coronavirus hasta el domingo, con 11.870 decesos.