TVN plus En vivo

Petróleo sigue en verde con el foco puesto en Rusia

Petróleo

petroleo
petroleo / Foto/Archivo
AFP
17 de febrero 2024 - 03:05

Nueva York, Estados Unidos/Los precios del petróleo se mantuvieron en verde el viernes, en un mercado aún sensible a los acontecimientos geopolíticos y, en particular, a las posibles consecuencias para Rusia de la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 0,73% para cerrar en 83,47 dólares. 

En tanto, el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo ganó 1,48%, a 79,19 dólares.

Como suele ocurrir en las últimas semanas, la sesión fue muy volátil, con los precios cayendo a números rojos antes de repuntar con fuerza.

"Los temores geopolíticos pesan sobre el mercado", observó John Kilduff, de Again Capital.

En primer lugar, el analista mencionó el anuncio de la muerte en prisión del opositor ruso Navalni, detenido hace tres años.

El presidente ruso Vladimir "Putin es responsable" de su fallecimiento, afirmó el mandatario estadounidense Joe Biden, en concordancia con varios dirigentes, entre ellos el francés Emmanuel Macron, quien expresó su "cólera" e "indignación".

"Esto sin duda conducirá a un endurecimiento contra Rusia y, puede ser, a sanciones que realmente penalicen (al país) y limiten las exportaciones rusas" de petróleo, dijo Kilduff. 

Desde la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años, el mercado mundial "no ha perdido muchos barriles rusos, ni de crudo ni de productos refinados", subrayó el analista.

Rechazado por Europa, Estados Unidos y Canadá, el petróleo ruso ha encontrado compradores en India y, sobre todo, China.

Para Kilduff, la evolución del precio el viernes se debió también a la proximidad de un fin de semana de tres días en Estados Unidos (el lunes es feriado) y al deseo de muchos operadores de no acercarse vulnerables a una fuerte subida el martes debido a posibles nuevas tensiones geopolíticas.

Los inversores se mostraron especialmente preocupados por los comentarios este viernes del líder del movimiento proiraní Hezbolá, Hasan Nasrallah, que prometió vengar "con sangre" la muerte de civiles en ataques israelíes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats