'Politiquería barata' de EEUU dejar a Cuba como patrocinador de terrorismo: canciller
Relación EEUU-Cuba
La Habana/El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó el viernes como "politiquería barata" y "oportunismo" la decisión de Estados Unidos de dejar en revisión la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
Al presentar el informe anual sobre terrorismo, John Godfrey, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, se limitó el jueves a decir que la designación continúa "bajo revisión".
"La politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense", reaccionó Rodríguez en Twitter.
El responsable de la política exterior cubana agregó que Estados Unidos "no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique" esta decisión.
La medida, que presenta serios obstáculos a la inversión y que agravó la escasez de alimentos y medicinas durante la pandemia en la isla, es popular entre muchos exiliados cubanos en Florida, un estado crucial para la política interna estadounidense.
Poco antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, Donald Trump devolvió a Cuba a esa lista negra, de la cual había sido retirada por el presidente Barack Obama en 2015, en el marco de su política de acercamiento a La Habana.
Los cubanos en la isla esperaban que al llegar a la presidencia de Joe Biden, exvicepresidente de Obama (2009-2017), quitara a su país de la lista.
Pero Biden sorprendió a muchos al mantener en gran medida las políticas del republicano Trump, que aplicó 243 sanciones más hacia Cuba, en lugar de volver a los esfuerzos del expresidente demócrata para poner fin a décadas de hostilidad hacia la isla comunista.
En una carta enviada a Biden el jueves, 114 legisladores demócratas le pidieron eliminar a Cuba de la lista, al señalar que la administración Trump no aportó datos nuevos para justificar su decisión.