Presidente de Interpol es objeto de una denuncia por 'tortura'

Interpol

Presidente de Interpol, Ahmed Nasser al Raisi
Presidente de Interpol, Ahmed Nasser al Raisi / AFP
AFP
27 de noviembre 2023 - 11:57

Una denuncia por "tortura" y "detención arbitraria", fue interpuesta en Austria en contra del presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi, que debe acudir a la asamblea general de la organización internacional de policía en Viena, según el abogado de dos británicos.

"Esperamos que las autoridades austriacas investiguen estas graves acusaciones", declaró el letrado Rodney Dixon, citado en un comunicado.

El procedimiento se basa en la "jurisdicción universal", un principio que permite a las autoridades procesar a un sospechoso si este viaja al país.

La denuncia se debe a la detención de Matthew Hedges, un investigador, y Ali Issa Ahmad, un agente de seguridad, en Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019 respectivamente.

Ambos consideran que Raisi, que es también inspector general del Ministerio emiratí del Interior, fue responsable de su suerte. 

Hedges, un profesor de la Universidad de Exeter, en el suroeste de Inglaterra, contó el año pasado a AFP que fue detenido tras finalizar un viaje de estudios

Describió siete meses de detención "aterradores", la mayor parte en régimen de aislamiento, con "amenazas de violencia" para hacerle confesar su presunta pertenencia a los servicios de inteligencia británicos. 

Tras lo que, afirma, fue una confesión forzada, fue condenado a cadena perpetua por espionaje en noviembre de 2018. Pero menos de una semana después fue indultado, gracias a la presión internacional.

Ali Issa Ahmad, por su parte, afirma que fue detenido por haber vestido una camiseta en apoyo a Catar, entonces enfrentado con Emiratos Árabes Unidos, durante la Copa Asiática de Naciones. Durante su detención de tres semanas, aseguró haber recibido puñetazos y puñaladas.

El caso se remitió también a Francia, donde está la sede de Interpol. El país abrió una investigación contra él en marzo de 2022 por "complicidad en torturas".

Los demandantes también han iniciado procedimientos penales en Noruega, Suecia y Turquía.

Ni la fiscalía de Viena ni la embajada de Emiratos Árabes Unidos de la capital austriaca contestaron de momento a las preguntas de AFP.

Al Raisi fue elegido jefe de Interpol en noviembre de 2021, a pesar de protestas de organizaciones de derechos humanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats