TVN plus En vivo

Primer ministro chino visita Alemania en medio de creciente desconfianza occidental

China

Li Qiang, primer ministro chino, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Li Qiang, primer ministro chino, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. / AFP
AFP
19 de junio 2023 - 15:02

Berlín, Alemania/El jefe de Estado alemán recibió este lunes al primer ministro chino, Li Qiang en su primer viaje al extranjero, en un contexto de creciente desconfianza con Occidente.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que la cooperación entre los dos países "sigue siendo importante, pero ha cambiado en los últimos años", según tuits de su portavoz, Cerstin Gammelin. 

"China es un socio para Alemania y Europa, pero también cada vez más un competidor y un rival en la escena política", agregó.

El ministro chino aseguró que su país está listo para trabajar con Alemania para contribuir a la "estabilidad y prosperidad global", según la agencia oficial Xinhua. El martes están previstas reuniones con el equipo del jefe de gobierno, Olaf Scholz. 

Li Qiang, nombrado en marzo, seguirá su gira con una visita oficial a Francia, donde asistirá a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global.

La visita coincide en un momento muy tenso en las relaciones entre China y Estados Unidos. El Secretario de Estado Antony Blinken visitó China este fin de semana para tratar de iniciar un deshielo. 

En este sentido Steinmeier subrayó que las relaciones entre China y Estados Unidos son "de particular importancia para la seguridad y la cooperación global" . 

Alemania ha sido durante años conciliador con China, su mayor socio comercial y un mercado vital para su poderoso sector automotriz.

Pero en los últimos años ha cambiado el tono, especialmente ante las amenazas contra Taiwán, las acusaciones de persecución contra los uigures y la ausencia de condena del presidente chino Xi Jinping de la invasión rusa de Ucrania.

"Fuerza hostil"

Prueba de ello es la publicación el 14 de junio por parte del gobierno alemán de un documento que describe a China como una fuerza hostil. 

En su llamada Estrategia de Seguridad Nacional, un documento inédito, el gobierno alemán dijo que China está tratando "maneras remodelar el orden internacional (...) y actúa constantemente en contradicción con nuestros intereses y valores"

"Considerar y construir relaciones internacionales al ver a los demás como competidores, rivales o incluso adversarios y transformar la cooperación normal en cuestiones de seguridad o políticas solo empujará a nuestro mundo hacia un torbellino de división y confrontación", advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. 

Las dificultades de la economía china, que lucha por superar el período pospandemia, motivan la visita de Li Qiang a Alemania. Por su parte, Alemania está tratando de reducir sus dependencias comerciales de Pekín. 

Alemania "no tiene interés en obstaculizar el crecimiento económico de China", enfatizó Olaf Scholz el lunes a los industriales alemanes. "Y al mismo tiempo, estamos observando de cerca para evitar dependencias económicas peligrosas en el futuro".

Li Qiang es "el zar económico de Xi y está a cargo de arreglar la economía, que está en dificultades", dijo a la AFP Ian Johnson, especialista en China del centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations. 

"Por lo tanto, tiene sentido acudir al principal socio comercial de China en Europa", observa. 

"Para China, Alemania es el jugador más importante de Europa y, a medida que las relaciones con Estados Unidos se deterioran, Pekín tiene interés en mostrar que mantiene relaciones constructivas" con él, dijo por su parte Thorsten Brenner, del Global Public Policy Institute (GPPI).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats